[Salud]Tumores de huesos son frecuentes en niños y adolescentes

Tema en 'Foro Libre' iniciado por GBalder, 31 Ago 2008.

  1. GBa

    GBalder
    Expand Collapse
    SM - G3 Design

    Mensajes:
    1.639
    Me Gusta recibidos:
    25
    [​IMG]

    El osteosarcoma es la primera neoplasia maligna de hueso y es la sexta más frecuente en la infancia, y afecta generalmente a las zonas que están alrededor de la rodilla y del hombro.

    Juan Pardo, jefe del Departamento de Especialidades Médicas del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), indicó que esta enfermedad tiene una mayor frecuencia en varones que en mujeres y que la mayor cantidad de casos de cáncer de hueso se producen durante la infancia o adolescencia.


    "Básicamente entre los 10 y 20 años de edad", dijo.
    Asimismo, especificó que los huesos donde comúnmente se presentan dichos tumores son: el fémur distal y la tibia proximal (cerca de la rodilla) y en el húmero proximal (cerca del hombro), que son huesos de crecimiento muy rápido.

    De acuerdo con el citado traumatólogo, un 90% de los tumores de hueso son benignos, que deben tener un seguimiento y muy raras veces requieren operación.

    "El 10% restante si son considerados como tumores óseos malignos", refirió.

    Afortunadamente su incidencia es muy rara en el país: un caso por cada cien mil habitantes. En el INEN se tratan unos 46 casos al año, apuntó.
    Los cánceres más comunes en el sistema óseo tienen cierta relación con la edad.


    Señales: El frecuente dolor en los huesos es una de las principales señales de alerta que puede revelar la existencia de tumores óseos malignos. Por tal motivo, debe hacerse un seguimiento minucioso a dicha manifestación para descartar algún tipo de cáncer.

    En las neoplasias de hueso generalmente el dolor es muy fuerte. Se agrava con el tiempo y, usualmente, los analgésicos comunes no calman esta manifestación.


    En ese sentido, el galeno recomendó a los padres de familia que estén atentos y presten mucha atención a los dolores que presenten sus hijos en dichas zonas del cuerpo, porque podría tratarse de una lesión ósea; más aún si es muy frecuente, en un mismo sitio, en un solo lado del cuerpo y que no calma o es persistente por varias semanas.


    Con relación a las causas de estos males señaló, entre ellas, a los factores genéticos, que alteran la formación de los tejidos; factores contaminantes del medio ambiente, las toxinas y los virus.

    Fuente: Andina - RPP



    -Skt.r :adios:
     

Compartir esta página