Sectores dominicanos se oponen a la venta de refinería a Venezuela

Tema en 'Foro Libre' iniciado por carolineTKM, 16 Jun 2009.

  1. car

    carolineTKM
    Expand Collapse
    Cabo

    Mensajes:
    139
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sectores dominicanos se oponen a la venta de refinería a Venezuela

    06:58 PM Santo Domingo.- El anuncio del Gobierno dominicano de vender a Venezuela 49% de las acciones de la estatal Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) ha generado la oposición de sectores políticos locales y la advertencia de la Iglesia católica, que demandó "transparencia" en la operación.

    La decisión fue dada a conocer por el ministro de Hacienda dominicano, Vicente Bengoa, durante la reunión de Petrocaribe que se celebró el viernes pasado en San Cristóbal y las Nieves, y en la que participaron los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de la República Dominicana, Leonel Fernández.

    Para el ex presidente de la refinería y coordinador económico del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Arturo Martínez Moya, la medida representa un "error estratégico" que pone en riesgo el mercado de los combustibles en el país, informó Efe.

    Mientras que la vicepresidenta del también opositor Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Rafaela Alburquerque, consideró que la eventual venta de una parte de las acciones de la refinería lesionaría la "soberanía" nacional.

    "Habrá gasolina, habrá gasóleo si Chávez quiere, él es muy temperamental, a mí no me gusta ese proyecto", aseguró Alburquerque, citada por medios de prensa locales.

    Sin embargo, la postura de la cúpula empresarial ha sido cautelosa al afirmar que aún desconoce los detalles de la operación.

    "No tenemos en nuestro poder lo discutido entre las autoridades de Venezuela y de la República Dominicana en ese sentido, por lo que primero lo estudiaremos y luego emitiremos un juicio al respecto", afirmó el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Lisandro Macarrulla.

    Piden Transparencia

    Las negociaciones entre ambos Gobiernos deben celebrarse con "transparencia", según afirmó el cardenal dominicano Nicolás de Jesús López Rodríguez, quien exhortó a las autoridades locales a "ponderar" bien ese paso y sus consecuencias.

    El purpurado expresó su confianza en que el presidente Chávez no deseará "anular" la independencia dominicana una vez tenga en sus manos el suministro del petróleo al país caribeño.

    Durante la reunión de Petrocaribe, el ministro Bengoa informó a Efe que "las negociaciones están avanzadas" y que en las próximas semanas se intentará cerrar el acuerdo, que el Gobierno presentará al Congreso dominicano para mantener una transacción con "una absoluta transparencia".

    El funcionario evitó dar una cifra del valor de venta de 49% de las acciones al indicar que es uno de los temas pendientes de negociación en las próximas semanas.

    Según el principio de acuerdo actual, la República Dominicana conservaría 51% de las acciones y, por tanto, la administración de Refidomsa, que tiene una capacidad de refino actual de 34.000 barriles diarios.

    El Gobierno dominicano pagó 110 millones de dólares a la Shell Company el año pasado, para adquirir el restante 50% de las acciones de la Refidomsa, de la que ya poseía la mitad.
     
  2. Hot

    Hotmail
    Expand Collapse
    Teniente Coronel

    Mensajes:
    1.175
    Me Gusta recibidos:
    9
    Y eso que le importa a los Domonicanos :fuck:
     

Compartir esta página