* Siete niños fueron víctimas mortales de heladas en Cajamarca *

Tema en 'Foro Libre' iniciado por MavericksZ, 11 May 2008.

  1. Mav

    MavericksZ
    Expand Collapse
    Comandante
    Usuario destacado

    Mensajes:
    2.912
    Me Gusta recibidos:
    14
    [​IMG][​IMG]

    La provincia de Cajamarca, donde está la capital, registró el 40% de los casos de enfermedades respiratorias agudas. (Foto:Andina)


    Siete niños menores de 5 años muertos por neumonía y más de 72 mil atenciones por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) se han registrado hasta los primeros días de mayo en la región Cajamarca, informó la Dirección Regional de Salud (Diresa).
    El director regional de Epidemiología, Oswaldo Cabanillas Angulo, señaló que dichas cifras representan un incremento respecto a similar período de 2007.
    En similar período de 2007 se registraron unos mil casos menos de atenciones por IRA y fallecieron cinco niños por cuadros de neumonía.
    Detalló que la provincia de Cajamarca, la más poblada del departamento, concentra el cuarenta por ciento de los casos de enfermedades respiratorias como consecuencia de las bajas temperaturas, seguida de otras jurisdicciones como Celendín, Cajabamba, Chota, Jaén y Cutervo.
    Cabanillas apuntó que el sector Salud de Cajamarca se encuentra en alerta verde, en virtud de la cual se promovió el abastecimiento de medicinas, equipos de alerta y respuesta inmediata para atender las emergencias.
    Asimismo, campañas de difusión para instruir a las madres de familia sobre cómo actuar cuando sus hijos adquieren una IRA.
    Según el plan de contingencia del sector para la presente temporada de frío se requiere una inversión de 868 mil nuevos soles, monto que ya ha sido solicitado a los niveles correspondientes y que se necesita "a la brevedad posible", remarcó.
    Por el momento se utilizan recursos locales de la Dirección Regional de Salud para atender las emergencias, refirió.
    De acuerdo a la tendencia y a los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Cabanillas estimó un incremento de los casos de IRA y muertes de niños en los próximos meses.
    El último viernes la ciudad de Cajamarca registró la temperatura más baja en lo que va del año, al descender a un grado y medio bajo cero entre las 04:00 a 06:00 horas, según la oficina regional del Senamhi.
     

Compartir esta página