Skateboarding

Tema en 'Deportes' iniciado por sk8radical, 10 Oct 2007.

  1. sk8

    sk8radical
    Expand Collapse
    Recluta

    Mensajes:
    14
    Me Gusta recibidos:
    0
    El skateboarding es un deporte que se practica con una patineta o skate, en cualquier lugar de la calle donde se pueda rodar o en una pista especialmente diseñada para la práctica de este deporte (Skatepark). Se trata de buscar la belleza al probar la habilidad del exponente, conseguir piruetas (trucos), o deslizarse por largas barandillas(grins o grindar), bordillos u otros elementos urbanos, o trucos de estilo libre o freestyle (cada persona muestra trucos suyos complejos, de suelo, con estilo libre). Está relacionado con la cultura callejera, y bajo el nombre de este deporte hay una gran cultura. Para abreviar se denomina simplemente como skate. El Skateboarding ha sido una gran influencia para muchos durante muchos años. Un reportaje del 2002 para la American Sports Data estimó el número de skaters en 13.5 millones en todo el mundo. De éstos el 80 porciento tiene edades inferiores a los 18, de los cuales el 74 porciento son hombres.
    ..::Historia del Skateboarding::..
    [​IMG]
    "Old-school" skateboard


    Los primeros tipos de tablas eran en realidad como scooters (parecidos a los que ahora conocemos como patines del diablo). Estas construcciones, de principios de siglo XX destacaban por llevar ruedas de patines clavadas a una madera, la que normalmente tenía una caja de madera clavada con manijas, poco aerodinamico e inestable. Durante las siguientes cinco décadas, fue cambiando la apariencia del scooter, sacaron la caja y empezaron a poner ruedas de metal. Cientos de patines fueron desmontados y unidos a planchas de madera. En la década del 50 los ejes sufrieron modificaciones y los riders empezaron a maniobrar más fácilmente. Junto con el aumento en la popularidad del surf en 1959 el primer Roller Derby Skateboard estaba a la venta.
    Comenzaron a usarse ruedas de una especie de arcilla y al lado del surf comenzó a tomar consistencia. Para la década de los 60’s, el skateboard había ganado un impresionante seguimiento entre las masas del surf. Asimismo, se comenzó a publicitar este deporte en revistas de surf, lo que le empezó a dar mas auge que nunca. La compañía Makaha, diseñó las primeras tablas profesionales en 1963 y un team fue formado para promover el producto. El primer campeonato de skateboard tuvo lugar en 1963 en la Escuela Pier Avenue Junior, en Hermosa en California. Hacia 1965, el deporte fue elevado por campeonatos internacionales, películas, revistas (Quaerterly Skateboarder) y viajes que atravesaban los Estados Unidos con teams de skaters, lo que hizo expander a este deporte por el mundo entero.
    A partir de 1965 la popularidad del skateboard fue sufriendo una terrible baja, debido al poco progreso en el diseño y la construcción del equipo. Es el caso, por ejemplo, de la construcción de ruedas, que pese a que las de arcilla no eran las mas seguras ni estables, eran las más baratas y por ende, las que mas se producian. Esto hacia que los skaters viviesen cayendo de sus tablas ya que dichas ruedas no se sujetaban bien al suelo. Todo esto hizo que muchas ciudades comienzen a prohibir el deporte por medidas de seguridad y salud.
    El skateboard es casi totalmente eliminado hasta su resurgimiento en 1970 cuando un surfer llamado Frank Nasworthy desarrollo una rueda de skate hecha de uretano. Como era de esperar, el agarre era magnífico comparado con las ruedas de arcilla. Con el pasar del tiempo, estas ruedas ganaron una continua difusión a través de California. Las empresas comenzaron a surtirse de nuevos productos, ideas y proyectos referidos al deporte, así el skateboard recupero su merecida fama.
    El primer skatepark al aire libre fue construido en Florida en 1976. Pronto fue seguido por miles de otros skateparks en todo Norte América. Apareció el vertical y el slalom y el freestyle se volvieron menos populares. También la apariencia de los skates cambió: pasaron de ser de 6 o 7 pulgadas de ancho a ser de mas de 8. Esto aseguraba mejor estabilidad en terrenos verticales. Wes Humpston y Jim Muir lanzaron la primer línea exitosa de tablas con dibujos. Pronto, casi todos los productores lo hicieron.
    En 1978 Alan Gelfand inventó el ollie o no hand´s aerial y movió al skateboard al siguiente nivel. Las raíces del freestyle se desarrollaron cuando los skaters comenzaron a llevar movimientos verticales a la calle. En esos días, los skaters tenían un aspecto similar al de los hippies. Usaban el pelo largo y poleras con shorts de colores similares a los de los surfistas californianos. La música que identificó a estos adolescentes agresivos sobre ruedas fue la de grupos como The Ramones, Minor Threat, Black Sabbath y Pink Floyd.
    [​IMG]
    Skateboard actual


    En los 80, las tablas, los trucks y las ruedas del skateboard se importaban desde Estados Unidos. Surgieron las tablas de fibra de vidrio que se vendían incluso en los supermercados. A mediados y fines de los 80 tres principales productores manejaban la mayoría del mercado del skateboard (Powell, Vision/Sims y Santa Cruz). Crecieron los ganadores de competencias y algunos skaters profesionales llegaron a ganar 10 mil dólares por mes. La National Skateboard Association, encabezada por Frank Hawk, realizó varias competiciones en Norte América y en todo el mundo. Los calzados de Airwalk, Vans y Vision se volvieron muy populares junto con la ropa de skate.
    En 1986, tímidamente y tras una moda llegada desde Estados Unidos, el skateboard comenzó a salir a las calles de este país. El estilo "street" (calle) llegó para quedarse. Estos fueron los skaters new wave que en sus modas tendieron también hacia el estilo punk y el hardcore. Los distinguieron sus zapatillas de cuero de caña alta, el pelo corto y peinado con gel hacia arriba y las calaveras en los diseños de sus poleras.
    En 1995, el skateboarding fue muy expuesto gracias a los Extreme Games de ESPN. Empresas de calzado como Etnies y Vans empezaron a vender enormes cantidades de producto seguidos por otros productores para, una vez más, aumentar la popularidad del skateboarding. Hacia finales de los 90, el principal foco del skateboard sigue siendo el street y la industria está llena de numerosas compañías. En muchos casos, los profesionales desarrollaron sus propios productos y comenzaron con sus compañías.
    En los últimos 40 años, el skateboard tuvo sus picos y caídas. Sin embargo, la tecnología ha progresado mucho desde las ruedas de arcilla. Su popularidad, pese a las subidas y bajadas, nunca fue totalmente desbancada, siempre estuvo en la mente de todos esa loca idea de deslizarse sobre una tabla con ruedas haciendo saltos y piruetas sorprendetes, en síntesis, el deporte no desapareció ni lo hará, porque vino para quedarse, para ofrecer atracción, diversión y continuar renovándose.





    Estilos de skate


    Estilos clásicos


    Downhill

    El estilo más clásico. Downhill se traduce por "colina abajo". Es la práctica de bajar pendientes con el monopatín, alcanzando grandes velocidades. La técnica se basa en movimientos para mantener el equilibrio, la velocidad, trazar las curvas, mantener la línea aerodinámica, frenar. Es una práctica directamente heredada del surf. Las tablas específicas son más largas y estrechas que las usadas para otros estilos.

    Slalom

    Consiste en pruebas de velocidad sorteando obstáculos mediante giros. Normalmente los obstáculos se disponen a lo largo de una línea recta, que constituye el circuito. Este estilo era común en los años 80 pero a partir de los 90 quedó en desuso. Las tablas eran diseños antiguos pequeños y estrechos, para facilitar los giros rápidos y esquivas.

    Estilos más comunes


    Street

    Actualmente la tendencia dominante es el street, que consiste en patinar bordillos, saltar escaleras o cambios de nivel, deslizarse por barandillas, etc. En definitiva, sacarle todo el jugo posible al mobiliario urbano. Es una práctica que combina técnicas complejas. A veces es arriesgado por la proximidad del tráfico de peatones o vehículos.

    Vert

    [​IMG]
    Half pipe


    El vert es una tendencia que consiste en patinar en una rampa con forma de semitubo o medio casco (half pipe) o en una piscina (pool o bowl) y alternar trucos aéreos con flips (giros de patín), grinds (deslizamientos) y lip tricks (equilibrios en el coping). Se sigue practicando, aunque con menos adeptos que hace unos años. Sobre todo sigue teniendo mucha aceptación en estados unidos y en Brasil En España los mejores patinadores de vert provienen del País Vasco, de donde provienen los mejores skaters de esta modalidad. El vert requiere más fuerza y potencia.

    Freestyle

    Este estilo era más corriente practicarlo por separado en la década de los 80 y principios de los 90. Consiste en complicados trucos técnicos, a base de hacer dar vueltas al monopatín bajo los pies, ponerse en posturas de complicado equilibrio sobre él, etc. A diferencia del vert y street, básicamente no era necesario ningún elemento ajeno para practicarlo, más que una superficie de suelo asfaltado llano, por lo que la gama de trucos es conocida como Flatlands (=aterrizajes en llano). Las tablas utilizadas en los años 80 eran más cortas, estrechas y rectas que las utilizadas para street o vert, para facilitar la maniobrabilidad.
    Más tarde las vertientes de Vert y Street incluyeron abundantemente los movimentos del freestyle como flips, varials, wheelies, etc. dentro de las series en movimiento a velocidad y sobre los obstáculos, volviéndose esas variantes mucho más completas y el deporte en sí mucho más técnico, lo que fue causando paulatinamente el desuso de la práctica aislada, renombrada y de competición del freestyle. Al introducirse los trucos de Freestyle en el Vert y Street, las formas de las tablas pasaron a simplificarse, pareciéndose más a las formas de las de Freestyle.

    Otros estilos


    Mountain skate o Aggro

    Existe la práctica del deslizamiento sobre monopatín en terrenos no urbanos o no asfaltados, llamada en inglés mountain skate. EL monopatín en este caso es un equipo de mayor tamaño y materiales diferentes. Las ruedas pueden llegar a superar el palmo de diámetro y ser del tipo neumático con cámara de aire. Es una práctica menos popular, y generalmente apartada de la subcultura del skateboarding, por ser ésta básicamente urbana.

    Trucos

    [​IMG]
    Un skater realizando un "truco" de slide


    Un "truco" es toda aquella acción que se puede realizar con el monopatín, el cual se debe tener bajo control en todo momento. Antes de comenzar a hablar de los trucos en sí, hay que hacer hincapié en la importancia de la colocación de los pies en la tabla. Si se lleva el pie izquierdo delante se dice que ese skater es "regular", mientras que si el que va delante es el derecho se dice que es "goofy". Esto va a condicionar su forma de abordar los trucos, y también se aprecia la dificultad del mismo si se hace a pies cambiados (posición "switch").
    El truco más básico es el Ollie, que es el salto que se da con el monopatín. Cuando un truco se hace yendo marcha atrás se dice que se ha hecho de "fakie". Al girar en el aire, si el giro se hace hacia dentro, "dando la cara", se dice que es de "frontside". Mientras que si se hace hacia afuera, "dando la espalda", se dice que es de "backside".
    Los trucos se clasifican en distintas categorías:
    • El truco básico: Ollie: Este truco necesita tener un buen balance para poder lograrlo y paciencia. Ollie significa saltar con la patineta. Fue inventado por Alan "Ollie" Gelfand en Florida en 1976. Este truco es un poco complicado al principio.
    Instrucciones para realizar el ollie: Primero pon un pie en medio de la patineta y uno atrás. No importa si patinas regular o goofy. El primer paso es tener equilibrio, después somantas el tail de la patineta en el suelo, para luego saltar con la patineta después de que rebote el tail en el suelo. Resbala el pie hacia delante arrastrándolo en la lija para arriba y enfrente de la patineta. Levantado las dos piernas hacia el pecho y alineando las piernas en el aire. No tengas miedo la patineta te seguirá. Al principio comienza agarrado de algo, como de una barda y practica el proceso hasta que estés seguro y después tratada de saltar líneas en el pavimento y después banquetas. Con la práctica y el tiempo estarás saltando banquetas naturalmente.
    • Trucos de Grab: Son todos aquellos trucos que se realizan en el aire, y en los cuales nos "grapamos" a la tabla, es decir, la agarramos de cualquier manera. Estos según la postura en la que realicemos el truco reciben distintos nombres, tales como Indy, Melon, Benihana, Roastbeef, Christ Air, Nosegrab, etc. Generalmente son realizados en rampa, dado que se coge la altura necesaria para realizar el truco.
    • Trucos de Lip: Son los realizados en los "copings", o bordes metálicos de los half-pipes. En estos trucos se intenta mantener el equilibrio sobre el "coping" lo máximo posible, en una postura bella. Son tales como el Axe Stall, Nose Stall, Rock to Fakie, Rock 'n' Roll, Boneless, Invert, Handplant, fronside lipe...
    • Trucos de Flip: Son todos los trucos en los que el monopatín va libre unos instantes en el aire antes de volver a nuestro pie. En estos trucos el monopatín da vueltas de todo tipo sobre su eje. Son complicados de realizar, y junto con los grinds son la base del estilo callejero. Según el tipo de vuelta que dé, se llaman de distintas formas: Kickflip, Heelflip, Pop Shove-it, Varial Flip, 360 Flip, Hardflip, Inward Heelflip, Imposible, el Legendario Hadé- Flip etc.
    Instrucciones para hacer el kickflip: Empieza poniendo el pie en el tail y el de nose ponlo en posición diagonal cerca del extremo izquierdo (en el caso del regular) o el extremo derecho (en el caso del goofy), debe ir un poco atrás de los pernos dependiendo de cuantos flips quieras sacar (double flip, triple flip, power flip, etc). Ahora es el momento, debes picar el pop lo más fuerte posible y al momento de sentir el salto del skate (el pop) raspa lo más fuerte que puedas con el pie en diagonal hacia adelante, sacando en pie de la tabla y devolviéndola al ver que la tabla dio el giro y apoya el pie del tail también. Practícalo quieto y con el tiempo hazlo andando y verás cómo te sale tu primer flip o kickflip.
    Intrucciones para hacer el Pop Shove-it:
    Empieza poniendo el pie trasero en el tail y el pie delantero cerca de los pernos (si pones los pies como en un kickflip, saldra mucho mas grande), luego debes pisar la tabla hacia atras con el pie trasero lo mas fuerte posible (procura que el tail toque el suelo, hara que salga mas alto) y el pie delantero empujalo un poco hacia adelante, luego debes preocuparte de que los pies caigan en los pernos o podras romper tu tabla. Empieza practicandolo saltando hacia el lado y luego hazlo andando.
    • Trucos de Grind y de Slide: Estos trucos consisten en deslizarse con los ejes o con la tabla por un bordillo, un rail, etc. Si el truco de grind ha sido efectuado con la tabla, se les llama trucos de slide. Estos trucos son tales como el Boardslide, Lipslide, Noseslide, Tailslide, Bluntslide, Los trucos realizados con los ejes reciben diversos nombres: 50-50 (se apoyan ambos ejes) el 5-0, realizado con el eje trasero, según la diagonal en la que se realiza el grind recibe otros nombres, como crooked, overcrook,feeble,smith,salad,Etc
    • Trucos de Manual: Son principalmente trucos de equilibrio, ya que consiste en ir con 2 ruedas, con una e incluso en un pie. Algunos son: Manual, nose manual, one foot manual, one hand nose manual,etc.
    • Trucos en Flatland: Derivan del manual y son la base del freestyle. Son trucos que son más complicados de hacer y que parten de los flips o de la creación libre. Buen ejemplo de ello son el "Primo", con la tabla de lado, el "Pogo" o el "Casper". El "Casper" se realiza con la tabla al revés, con un pie el el tail y otro debajo de la tabla. También hay otro tipo de trucos que consisten en realizar ollies de forma más compleja. Tales como el "Nollie" (levantando la tabla desde el nose en vez desde el tail), Boneless, Caveman (con la tabla en la mano, saltas sobre el skate), Beanplant (impulsándote poniendo un pie en el suelo y luego volviendo a la tabla mediante un "grab") o el "No comply" (igual que el "boneless" pero sin agarrar la tabla con la manos, raspando la lija desde atrás con el pie del "tail").
     
  2. Bae

    Bae Su Ji Suzy
    Expand Collapse
    Comandante
    Usuario destacado

    Mensajes:
    2.420
    Me Gusta recibidos:
    7
    -.-

    hey man...no escribas mucho o copies mucho..q la gente no va a leer todo eso...pues solo cosas prescisas ok
     

Compartir esta página