Sobrepoblación de palomas arriesga la salud de vecinos

Tema en 'Foro Libre' iniciado por Zantetsuken, 26 Ago 2011.

  1. Zan

    Zantetsuken
    Expand Collapse
    Teniente Coronel

    Mensajes:
    1.281
    Me Gusta recibidos:
    14
    Esas aves pueden transmitir más de treinta males infecciosos. Jesús María multará a quienes alimenten palomas en lugares públicos

    [​IMG]
    Foto: Richard Hirano / Archivo
    KATHERINE SUBIRANA ABANTO
    ¿Cuántas palomas hay en Lima? Seguro pocos se lo preguntan mientras las corretean, las asustan, las alimentan o les lanzan improperios ante su desquiciante afán natural de marcar su paso por la ciudad con sus muestras fecales. Según un informe de marzo de este año del Colegio de Veterinarios del Perú (CVP), la capital está sobrepoblada de ellas.
    Dicho documento no establece un número, pues los censos de palomas no son posibles, pero un análisis cualitativo llevó al CVP a esta conclusión. El informe dice que estas aves “malogran el ornato y son fuente de transmisión de enfermedades zoonóticas”.
    Y pueden causar más de 30 enfermedades, como la criptococosis, que mantiene a Santos Reyes (79) postrado en una cama del Hospital Naval. Al parecer Reyes habría pasado mucho tiempo cerca a las palomas (o a sus deshechos). Los dolores de cabeza, vómitos y convulsiones alertaron a la familia. Ya en el hospital, se descubrió que un criptococo, hongo que habita en el excremento de las palomas, se había instalado en su cerebro.
    El doctor Luis Hercilla Vásquez, médico infectólogo del hospital Sabogal, indica que “estos hongos tienen afinidad con la masa y las grasas cerebrales, por eso se instalan directamente ahí”. Los niños, los adultos mayores y personas con enfermedades como VIH, cáncer u otras que se encuentren bajo el tratamiento de corticoides pueden sufrir sus efectos porque sus defensas son bajas, explica Hercilla.
    NECESIDAD DE CONTROL
    ¿Cómo librarse de ellas? Parques, plazas y techos de viviendas son invadidas por estas aves. Roberto Salinas, gerente general de Christiam Love, empresa dedicada al control de plagas, lo considera imposible.

    “No las calificaría como una plaga, pero sí como algo que necesita ser controlado, sobre todo porque son animales muy sucios y que causan enfermedades peligrosas”, dice el empresario.
    Salinas manifiesta que lo que normalmente hace cuando requieren sus servicios por invasión de palomas a los techos, es sacar los nidos de palomas, limpiar y desinfectar el área.
    URGEN POLÍTICAS PÚBLICAS
    El informe del CVP coincide con el de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), del Ministerio de Salud. Por ello es que dicho portafolio alerta sobre el riesgo para la salud pública y ambiental que representa la concentración de palomas en algunas zonas de Lima. Entre ellas, Jesús María, Surco y el Cercado.

    El lunes de la semana pasada aparecieron 50 palomas muertas en la plaza San José de Jesús María. Aparentemente fueron envenenadas. El municipio distrital se pronunció en contra de lo sucedido, pues promueve una campaña para alejar a las palomas de ese lugar público, pero sin tener que matarlas. En este distrito, a partir del 15 de setiembre, a quien alimente palomas en la vía pública se le impondrá una multa de hasta S/.180.
    CLAVES
    1. Es recomendable el uso de mascarillas para quienes trabajan con palomas o se exponen a un contacto continuo con esas aves.

    2. Para espantarlas de los techos de las casas, los gatos son de gran ayuda. También se recomienda limpiar con cloro las áreas susceptibles a ser invadidas por ellas.
    3. Algunas personas cuelgan CD en sus ventanas o balcones. Al darles la luz del sol, y con el movimiento, los discos espantan a las aves


    Fuente:
    ElComercio.pe
     
  2. Enk

    Enkh
    Expand Collapse
    Teniente Coronel

    Mensajes:
    1.474
    Me Gusta recibidos:
    66
    esas palomas lo que hacen es joder:yuno:
     
  3. IC2

    IC2P2YKK
    Expand Collapse
    Recluta

    Mensajes:
    22
    Me Gusta recibidos:
    0
    pero que tanto problema simple mantelos como deporte XD
     

Compartir esta página