Sólo una de cada cuatro personas con sida tiene acceso a tratamiento

Tema en 'Foro Libre' iniciado por ElChoe Aaron, 30 Oct 2008.

  1. ElC

    ElChoe Aaron
    Expand Collapse
    Coronel
    Usuario destacado

    Mensajes:
    3.943
    Me Gusta recibidos:
    23
    XVII Conferencia Internacional sobre el Sida (México).

    Sólo una de cada cuatro personas que requieren tratamiento contra el VIH/Sida tiene acceso al mismo y la mayor parte viven en países desarrollados

    Hacer realidad el compromiso internacional de Acceso Universal requiere financiación y una estrategia global diseñada en torno a los Derechos Humanos

    La comunidad internacional debe cumplir sus promesas para garantizar que antes del año 2010 todas las personas del mundo afectadas por el VIH/Sida tengan acceso a la prevención, el tratamiento, el cuidado y el apoyo. De lo contrario esta Conferencia se convertirá en una nueva oportunidad perdida para luchar contra una epidemia que se cobra cada año un promedio de 3 millones de vidas.

    Desde el año 2000, los líderes del mundo, a través de diferentes organismos como la ONU, el G-8 o la Organización Mundial del Comercio, han acumulado declaraciones, compromisos y acuerdos que han sido sistemáticamente incumplidos. Como resultado, según informes de ONUSIDA, el compromiso de Acceso Universal para 2010 no podrá alcanzarse a no ser que los países adopten medidas inmediatas.

    Sólo el 24% de las personas que necesitan tratamiento tienen acceso al mismo. El 77% de las mujeres embarazadas no tiene acceso a tratamientos para evitar la transmisión al bebé. En el plano de la prevención, menos de una persona de cada cinco en riesgo de infección disfruta de servicios de prevención básicos. De esta forma, la falta de voluntad política se traduce cada día en nuevas muertes. Por ello, Ayuda en Acción urge a la comunidad internacional para que cumpla los acuerdos que ya han sido alcanzados.

    Para Mayra Moro Coco, responsable de VIH/Sida y Desarrollo de Ayuda en Acción y presente en la Conferencia, “los países miembros de Naciones Unidas deben comprometerse a desarrollar una estrategia concreta basada en un enfoque de derechos y un plan vinculante de financiación que permita implementarla“.

    Hacia una estrategia multidimensional de lucha contra el VIH/Sida

    El monto global destinado a la lucha contra el VIH/Sida durante 2007 sumó 10.000 millones de dólares, cifra muy inferior a los 22.200 millones de dólares de promedio anuales que la misma Asamblea General calculó necesarios. Pero además de contar con fuentes de financiación, el éxito de la lucha contra el sida requiere una estrategia multidimensional que se articule en torno a los Derechos Humanos. Y es que el fenómeno del VIH/Sida demuestra la indivisibilidad de los derechos y libertades. El Acceso Universal no se consigue sólo con la garantía del derecho a la salud, sino también con el ejercicio de otros derechos como el de la educación, la información, la igualdad o la intimidad. Además, implica reconocer que las violaciones a estos derechos no sólo obstaculizan la lucha contra el sida, sino que aumentan la propagación de la epidemia. Por ejemplo, la violación de los derechos sexuales y reproductivos que sufren millones de mujeres en todo el mundo obstaculiza que puedan utilizar preservativos en sus relaciones sexuales y, por tanto, las aboca a contraer la enfermedad.

    La lucha mundial contra el VIH/Sida debe integrar cuestiones clave como:

    1. Luchar contra la pobreza; El VIH y el sida están suponiendo un retroceso en el progreso social, económico, sanitario y educativo de muchos países. Estos son algunos ejemplos:
    ü Cuando los miembros adultos fallecen o enferman, los ingresos familiares disminuyen, ya que no sólo los enfermos dejan de trabajar, sino también los familiares que los cuidan.
    ü Los gastos familiares para costes médicos, funerales y entierros se multiplican.
    ü El VIH/Sida afecta principalmente a la población en edad de trabajar, lo que condiciona el sostenimiento de la capacidad productiva y el crecimiento económico de muchos países.

    2. Fortalecer el sector de la salud invirtiendo en los sistemas públicos de salud con suficiente personal médico formado y retribuido.

    3. Asegurar un precio asequible de los tratamientos, que asuma la revisión del actual régimen de patentes y el establecimiento de una agenda de I+D que tenga en cuenta las necesidades de los más pobres. Esta política implicaría, entre otros compromisos, permitir que los países en desarrollo puedan producir fármacos, fomentar la competencia de las medicinas genéricas y duplicar la inversión en investigación para el descubrimiento de una vacuna.

    3. Financiar el compromiso, aportando el monto real requerido para conseguir el Acceso Universal, mediante la inversión de los países a nivel nacional, y la dotación de recursos económicos al Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

    Fuente : Otro Foro No Digo Por Q Es Otro Foro
     
  2. -ThePekeO-

    -ThePekeO-
    Expand Collapse
    Recluta

    Mensajes:
    26
    Me Gusta recibidos:
    0
    Huy Que Pokito Y Existen Muchas Personas Con El Sida Deben De Haber Como 700 Mil Personas Con Sida Y Solo 4 :S! Pero Tambien Nadie Les Manda

    Saludos
     

Compartir esta página