Sson ya mas de 300 muertos por el fuerte terremoto que sacudio a chile

Tema en 'Foro Libre' iniciado por Scorpio the king, 28 Feb 2010.

  1. Sco

    Scorpio the king
    Expand Collapse
    Recluta

    Mensajes:
    5
    Me Gusta recibidos:
    0
    Más de cien personas permanecen atrapadas bajo los escombros de un edificio de 14 plantas que se vino a bajo en la ciudad de Concepción Este domingo ha tenido lugar una nueva réplica de 6,2 grados y en total desde que tuvo lugar el seísmo se han producido más de 100.
    Cinco muertos por una ola gigante: tsunami en el Pacífico.
    Enfrentamientos entre policías y familias que trataban de llevarse productos de un supermercado, también en la ciudad de Concepción
    Más de 300 personas han fallecido en el terremoto que tuvo lugar en Chile este sábado, según la directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández. "Nosotros estimamos que esto va a seguir incrementándose", destacó Fernández, quien aseguró que la cifra de fallecidos aumentará a medida que los equipos de emergencias vayan accediendo a más lugares. El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, calificó como "un cataclismo de dimensiones históricas".

    El número de réplicas desde el terremoto del sábado en Chile han superado ya las 100, algunas de una intensidad de más de seis grados

    Por otra parte, alrededor de un centenar de personas permanecen atrapadas en los escombros de un edificio de 14 plantas que se vino a bajo en Concepción tras una réplica posterior al seísmo, informa Sky News. El bloque de apartamentos se derrumbó el sábado y los servicios de emergencia hacen todo lo posible por encontrar supervivientes. Este domingo, otra réplica -y ya van 100- del seísmo en el centro del país ha alcanzado 6,2 grados.

    Asimismo, según informa la televisión chilena, en algunos puntos de Concepción, que según Cruz Roja está prácticamente sin luz electrica, se están produciendo saqueos "puntuales" de supermercados. Los robos fueron más frecuentes durante la noche, cuando algunos mercados y comercios fueron saqueados con total impunidad.

    Estos altercados han dado lugar a enfrentamientos entre carabineros y familias afectadas. "Es para mis hijos, no tenemos nada, es la pura necesidad", se justificaba una madre, que corría con dos cajas de leche entre los brazos. La estampida empezó al grito de "pan" y ante las quejas de que no ha habido una repartición de alimentos adecuada. Otros, sin embargo, aprovecharon la situación de caos para hacerse con artículos electrónicos como frigoríficos y televisores.

    Seis regiones del país, entre las que se encuentran Maule, Bio-Bio y Araucanía -las más afectadas- han sido declaradas zonas catastróficas y la comunicación con ellas es muy difícil o prácticamente imposible. La presidenta Bachelet ha anunciado, además, en mensaje difundido a través de televisión, que "hay dos millones de damnificados, 15 desaparecidos, los eventos masivos quedan cancelados, al menos, 48 horas más y el comienzo del curso escolar se aplaza".

    El seísmo de 8,8 grados en la escala de Richter, con epicentro a 63 kilómetros al sur de Cauquenes, sacudió el centro de Chile, a unos 300 kilómetros al sur de la capital, según los datos proporcionados por el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

    El terremoto de Chile es el cuarto mayor producido en 20 años tras el de Sumatra en 2004, cuya intensidad fue de 9,1 grados

    La magnitud del terremoto registrado la noche del viernes al sábado en Chile lo convierte en el segundo de más intensidad registrado en el mundo en los últimos 20 años, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (el que devastó Haití en enero fue de 7,0 grados).


    "Desde el año 1960 (fecha del terremoto de Valdivia, el mayor de la historia) nunca habíamos tenido un terremoto así", dijo Pérez Yoma, quien agregó que las autoridades esperan "tener un país más normalizado" en las próximas 48 ó 72 horas. Por su parte, el presidente elector, Sebastián Piñera, anunció que destinará un 2% del presupuesto nacional a la reconstrucción de las zona afectadas.

    El aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez de la capital, Santiago de Chile, se encuentra cerrado debido a los graves daños sufridos en algunas de las infraestructuras del edificio, como techos, paredes y pasarelas. Su director ha informado de que las instalaciones permanecerán cerradas al menos tres días, y los pronósticos para su reapertura son "pesimistas", aunque se "tratarán de desviar vuelos a otros aeropuertos" del país. Asimismo, los actos y espectáculos masivos (como el festival de música de Viña del Mar) han sido suspendidos.
     

Compartir esta página