Standard & Poor’s bajó la nota de la deuda nacional

Tema en 'Foro Libre' iniciado por ElChoe Aaron, 1 Nov 2008.

  1. ElC

    ElChoe Aaron
    Expand Collapse
    Coronel
    Usuario destacado

    Mensajes:
    3.943
    Me Gusta recibidos:
    23
    Anunció que bajó la calificación en el corto y largo plazo por las preocupaciones acerca del deterioro en el ambiente político y económico y la transferencia de fondos previsionales al Estado.


    Buenos Aires. La calificadora de riesgo Standard & Poor's anunció ayer que bajó la nota de la deuda argentina en el corto y largo plazo en moneda local y extranjera, por las “crecientes preocupaciones acerca del deterioro en el ambiente político y económico” y la “sorpresiva” transferencia de los fondos previsionales al Estado.

    S&P dejó en “estable” la tendencia, opinó que las elecciones legislativas del año próximo podrían afectar las cuentas públicas y advirtió que volvería a bajar la nota en caso de “cualquier desviación fiscal significativa” del Gobierno de Cristina Fernández.

    En tanto, una fuente calificada del Ministerio de Economía sostuvo que “los argumentos utilizados por los analistas de S&P para bajar la calificación de la Argentina son insostenibles”.

    “Aluden -continuó- a la preocupación que a la agencia le produce el supuest
    o deterioro del contexto económico y político y de las cuentas fiscales”. Al mismo tiempo rechazó la hipótesis por la cual los analistas de S&P sostuvieron que la economía se desacelerará en 2009.

    “Dijeron los analistas de S&P: 'Esperamos que el PIB de Argentina se desacelere fuertemente en 2009 desde un estimado del 6 por ciento previsto para 2008 debido a los shocks negativos externos y domésticos'”.

    La fuente enfatizó que “las razones sobre las cuales descansa este cambio son política y financieramente erróneos, desconociendo la real situación social, económica y financiera de Argentina”

    La calificadora de riesgo, que el último 11 de agosto ya había bajado las soberanas de largo plazo en moneda local y extranjera, consideró ayer que entre las razones internas para la nueva nota se encuentra “la sorpresiva iniciativa de transferir nuevamente al Estado el sistema privado de jubilaciones y pensiones”.

    El anuncio, formulado en Nueva York, implica bajar la calificación a “B-” desde “B” en la deuda de largo plazo y a “C” desde “B” en las de corto, aunque S&P aclaró que “la tendencia es estable”.

    Asimismo, se redujo la evaluación de transferencia y convertibilidad a “B+” desde “BB-” y se afirmó la calificación de riesgo de recupero en “4” sobre las emisiones de bonos del país. “La baja de la calificación refleja crecientes preocupaciones acerca del deterioro en el ambiente político y económico y su impacto en la situación fiscal”, de acuerdo con el análisis de S&P.

    S&P dijo que en el plano internacional “el debilitamiento de la economía global afectará negativamente los precios de las materias primas agrícolas, cuyas exportaciones contribuyen a la solidez de las cuentas fiscales y externas”, y remarcó la iniciativa oficial para nacionalizar los fondos de las AFJP.

    “La sorpresiva iniciativa de transferir nuevamente al Estado el sistema privado de jubilaciones ha sacudido al mercado financiero local e impactado en el nivel de confianza general”, señala el informe.

    Asimismo, indica que “la introducción de la reforma del sistema de jubilaciones incrementa el riesgo de polarización política en un momento de mayores incertidumbres y expectativas en deterioro”. El informe destaca “la falta de acceso” del país a los mercados internacionales y “la incertidumbre acerca de la capacidad de emitir en el mercado local en el futuro”, y opina que “la capacidad del gobierno de manejar estos desafíos durante los próximos 18 meses requerirá un fuerte compromiso”.

    “Las elecciones legislativas previstas para octubre de 2009 podrían tener un impacto negativo en la evolución de las cuentas públicas”, arriesgó la consultora.

    S&P agregó que “mientras los depósitos del Gobierno -incluyendo los fondos residentes en agencias gubernamentales- proveen cierta protección durante los próximos 12 meses”, debe enfrentar “amortizaciones por alrededor de 12.000 millones de dólares, que representan 4 por ciento del PBI”.

    losandes.com.ar
     

Compartir esta página