Strauss-Kahn participará en la reunión del G-20 en Sao Paulo

Tema en 'Foro Libre' iniciado por ElChoe Aaron, 30 Oct 2008.

  1. ElC

    ElChoe Aaron
    Expand Collapse
    Coronel
    Usuario destacado

    Mensajes:
    3.943
    Me Gusta recibidos:
    23
    Washington, 30 oct (EFE).- El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, participará en la reunión de ministros de economía del G-20 del 8 y 9 de noviembre en Sao Paulo (Brasil), según informó hoy el organismo.
    El encuentro anual del Grupo tendrá lugar una semana antes de la cumbre de jefes de estado del G-8 en Washington, en la que analizarán una respuesta colectiva a la crisis económica y los cambios necesarios en el sistema financiero mundial.
    Strauss-Kahn también participará en ese segundo encuentro, en el que entregará en nombre del Fondo Monetario Internacional (FMI) un documento sobre las lecciones de la crisis, según explicó hoy David Hawley, un portavoz de la entidad, en una rueda de prensa.
    El funcionario también anunció que el "número dos" del FMI, John Lipsky, estará en Trujillo (Perú) entre el 4 y el 6 de noviembre para asistir a la reunión de ministros de economía y finanzas del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC).
    En la rueda de prensa, Hawley reconoció que el FMI "puede necesitar más recursos" para dar préstamos a países con problemas por la crisis y la entidad sopesa cómo conseguirlos.
    El funcionario no quiso dar detalles de sus opciones, pero descartó que exista actualmente un plan para la emisión de bonos.
    La crisis ha aumentado el número de países que desean créditos del FMI, que en los últimos años se había quedado casi sin clientes.
    El organismo cuenta con 200.000 millones de dólares en su haber y podría obtener fácilmente otros 50.000 millones de países miembros con los que tiene abiertas líneas de crédito. Hawley dijo que estudia cómo captar fondos por encima de esa cantidad.
    El primer país que ha acudido al Fondo por la crisis ha sido Islandia, con el cual su gerencia llegó a un acuerdo que contempla la extensión de créditos por valor de 2.100 millones de dólares durante dos años.
    El dinero será desembolsado de forma paulatina una vez que dé su visto bueno al pacto el Consejo Ejecutivo del FMI, que representa a sus 185 países miembros, y que tratará el tema el 5 de noviembre, dijo Hawley.
    Un día después decidirá si ratifica otro acuerdo con Hungría, que prevé el desembolso de créditos por 15.700 millones de dólares durante 17 meses, según informó el portavoz.
    La gerencia del FMI también ha llegado a un acuerdo con Ucrania para facilitarle 16.500 millones de dólares.
    No obstante, el Consejo Ejecutivo no ratificará el pacto hasta que ese país europeo no realice los cambios en la normativa bancaria exigidos por el Fondo, según explicó Hawley.
    Pakistán también negocia con la entidad sobre un posible programa de apoyo y Hawley dijo que los encuentros entre las dos partes continuarán en los próximos días.
    "Aún estamos discutiendo si es necesaria la asistencia del Fondo y, si es así, bajo qué condiciones", dijo.
     

Compartir esta página