Super Análisis: Tron Legacy [La Pelicula]

Usuario destacado

Mensajes:
    1.100
    Me Gusta recibidos:
    2
    [​IMG]

Este review, está LIBRE DE SPOILERS, por lo que no teman en leer y opinar con tranquilidad si aún no han visto la película, que les adelanto, es un 100% DEBE SER VISTA AHORA YA por cualquier geek old school que se precie de serlo, no solo por su significado, sino porque raras veces podemos ver un revival tan bien hecho como este.

Recomendaciones para esta película:

• Ver – si es posible – Tron 1982 para poder captar las referencias en Legacy.

• De preferencia, ver en salas de alta definición. 3D no es requerido para disfrutar la peli.
    • Comprar suficientes comestibles y bebestibles para los 127 minutos de acción.

Transfondo y Préambulo
    [​IMG]

A la rápida vi la peli original para poder quedar más o menos al día con lo que sería Tron Legacy, una película planteada como “secuela”, pero que durante toda su primera mitad, huele a revival o remake más que nada.

Se que muchos de los que frecuentan nuestra comunidad, siquiera habían nacido para 1982, por lo que Tron no debe ser una película referente para aquellas personas, que probablemente, se sintieron más cercanos a una generación geek cinematográfica como la iniciada por Hackers (1995) o The Matrix (1999), pero nunca a una película que inicio su etapa de creación a finales de los años 70′s, sin Internet, sin “social media”, donde el mundo geek no era llamado geek, sino NERD.

[​IMG]

En ese ámbito, aparece Tron 1982, una película que carece de un libreto realmente consistente, con una historia bastante liviana y que, siendo franco, tampoco posee una simbología tecnológica tan importante (como podría encontrarse más tarde en The Matrix), Tron es simplemente una película de ciencia ficción que se desarrollo en entornos de computadores y galerías de juegos Arcade, pero que de investigación “científica” respecto al funcionamiento de dichos aparatos, tiene nada o muy poco.

Tron, se convertiría en una película de culto por su increíblemente bien imaginada estética, algo sacado de la cabeza de un director influenciado por juegos como PONG, o Pacman, y que quiso imaginar – a fines de la década de 1970 – como se vería un mundo recreado en base a computadores, bits y pedazos de código, lugar donde residen los programas que cobran vida e importancia en el argumento de la película.

Es ese el gran mérito de esta película de 1982, algo que hoy, a casi 30 años de su estreno, cobra real relevancia al sacar la vara para medir a su “secuela”, Tron Legacy.

[​IMG]

Tron 2010, La Historia
    [​IMG]

Como ya dijimos, este es un review libre de spoilers, por lo que solo comentaremos aspectos generales del libreto desarrollado para esta película.

En Tron Legacy nos encontramos con acontecimientos que se generan siete años después del fin de Tron 1982, el protagonista de la película original, Kevin Flynn (Jeff Bridges), es ahora padre y su hijo, Sam Flynn (Garret Hedlun), sigue los pasos de su padre en el mundo de los “hackers” informáticos.

La película salta desde 1989 hasta el día de hoy. Kevin Flynn ha desaparecido y su hijo parte en una búsqueda no deseada de su padre, descubre su “oficina oculta” en la antigua galería arcade donde comienza la película original de 1982, y – obviamente – se ve transportado al mundo digital llamado “La Red” (The Grid), pero NO la red como “la Internet”, sino como “la malla” de un computador, un lugar donde se construye y alojan los bits de código que conforman este mundo cibernético… locación que fue el escenario de las aventuras de su padre 28 años antes.

[​IMG]

Lo que sucede de ahí en adelante, sería spoilear el libreto, por lo que dejaremos este apartado hasta ahí, pero si daremos unas opiniones adelantadas respecto de lo que a libreto se refiere.

Como dijimos en la previa, Tron 1982 es una película que NO se caracteriza por su historia o libreto, Tron Legacy me atrevo a decir que, a pesar de mejorar en muchos aspectos, tampoco despliega una pluma muy lucida a la hora de hablar de la historia de los personajes, los diálogos y el desarrollo de la trama. Se cuelga muy bien de su antecesor, mejora, pero no destaca.

En el trasfondo “científico”, Tron Legacy también está mucho mejor lograda que su predecesora. Podemos ver a los protagonistas interactuando con interfaces Unix, usando comandos reales con resultados reales, algo que agrega credibilidad para el ojo del nerd promedio. Mismo caso sucede con la interpretación de la realidad, en un mundo de computadoras, el tiempo pasa a la velocidad de la luz, y las mediciones temporales son tomadas en “ciclos”, algo muy propio del lenguaje técnico informático.

[​IMG]

Diseño y Sonido
    [​IMG]

Ya no me siento muy impresionado con los escenarios CGI (Computer Generated Imagery), por mis manos han pasado tantas películas que han abusado del concepto de “efectos especiales” convirtiendo todo el mundo del cine en un enorme campo de “videojuego”, dejando de lado los escenarios y tramoyas que tanto “romance” le entregaba a las películas de antaño… pero para Tron Legacy, curiosamente, este abuso es bienvenido.

Una vez dentro de “The Grid”, Tron es una película filmada sobre pantallas verdes 100%, todo es generado con computadores y animación digital, incluso el “villano” (o más bien, antagonista) de la historia, llamado C.L.U., que de una forma fantástica, me engañó por bastante rato pensando que era una versión de Jeff Bridges retocada digitalmente… para darme cuenta más tarde, con gran asombro, que se trataba de un personaje totalmente animado por computador.

[​IMG]

Pues bien, si Tron 1982 rompió moldes a la hora de hablar de diseño imaginativo para un filme Sci-Fi, Tron Legacy vuelve a hacer el mismo trabajo para llevarlo a un mundo relativamente creíble y, a todas luces, sensacional.

Cabe decir, que Tron Legacy no parece – a mi juicio – una película que innove en lo que desarrollo CGI se refiere, (excepto en el brillantemente bien realizado CLU), pero si retoma una estética de los años 70′s para llevarla al siglo XXI de una forma muy creíble, oscura y minimalista, y como ya decíamos, al ser un mundo que en el libreto es 100% computacional, el hecho de que sea desarrollado por la misma tecnología, calza de forma extraordinaria en este esquema.

Hablando de sonido, tenemos para llenar varias páginas, no solo por el espectacular diseño de sonido digital – y cuando digo digital, me refiero a las voces de los “programas”, del ambiente y todo lo relacionado con la película -, sino también por la magistral banda sonora creada especialmente por el dúo francés de electrónica Daft Punk.

Como explicarles que, a través del soundtrack, estuve los 127 minutos pegado a la pantalla del cine, disfrutando la épica creada por los sujetos de Daft Punk, como si se tratara de un show audiovisual totalmente separado de la película, pero que a su vez, daba vida a todos los acontecimientos en pantalla.

El OST de Tron Legacy es, en mi opinión, lo mejor de esta versión 2010, probablemente uno de los mejores OST de ciencia ficción que haya escuchado en los últimos 12 años (incluyendo marcadores de página de este género como The Matrix), lleno de cuerdas y sonidos clásicos, llevados al extremo en la mezcla con electrónica en breves segmentos de no más de 3 minutos por cada pieza, la duración exacta para llenar de emoción y vida las escenas en pantalla.

Como dato anecdótico, los franceses de Daft Punk tienen un pequeño pero muy interesante papel en la película, como dos programas “MP3″ que musicalizan el ambiente de un club llamado “End of Line“, en clara referencia a la película original, donde mucho se utilizó el concepto de End of Line (#EoL) o Line Break, un aforismo de programación para señalar en que punto se cerraba una línea de código para que el programa dejara de ejecutar o leer.

[​IMG]

Opinion General
    [​IMG]

[​IMG]

Ya lo dije al principio de este modesto review: Tron Legacy es una película que cualquier geek que se precie de tal debe ver.

A pesar de no resaltar por la profundidad de su historia ni por innovar en lo que a diseño CGI o efectos especiales se refiere (con honrosas excepciones), Tron Legacy entrega todo lo que queríamos ver en un remake/revival/secuela de una película de culto como lo fue Tron 1982.

Legacy, peca de los mismos problemas de su predecesora. Su protagonista no brilla, más bien tiene una actuación pálida pero suficiente. Lo mismo le sucedió a Jeff Bridges en 1982, y los casi 30 años de experiencia extra lo llevaron a revertir en este revival: Bridges muestra todo lo que ha aprendido y todo el peso de los años en dos personajes excelentemente bien desarrollados.