Te encontrás una persona en la calle tirada.. ¿Qué haces? Primeros Auxilios

Tema en 'Guías y Tutoriales' iniciado por Bae Su Ji Suzy, 9 Nov 2008.

  1. Bae

    Bae Su Ji Suzy
    Expand Collapse
    Comandante
    Usuario destacado

    Mensajes:
    2.420
    Me Gusta recibidos:
    7
    En forma súbita y en el sitio más inesperado un amigo suyo o la persona más querida puede sufrir un paro cardíaco. Gracias a este post ¡Usted puede salvarle la vida! Aprenda las maniobras básicas de resucitación.

    En caso de un paro respiratorio o un paro cardíaco, el tiempo de atención es vital, por cuanto el cerebro comienza a presentar lesión irreversible después de 4 minutos de ausencia de riego sanguíneo. Recuerde, sólo cuenta con 4 minutos para evitar daño cerebral irreversible.

    [​IMG]

    Nota:
    Si el accidentado se encuentra en el medio de la calle lo mejor sería correrlo en el caso que esta desmayado y no puede moverse por sí mismo. Esto se logra poniendolo en una pocisión mirando hacia arriba y luego tomando sus axilas lo corremos siendo cuidadosos de no lastimarlo.

    Primero y fundamental!

    [​IMG]
    [​IMG]

    Compruebe que la víctima está inconsciente llamándola, tocándola o pellizcándola suavemente. Si NO RESPONDE pida a una persona que llame inmediatamente a una ambulancia: 911.

    2do PASO

    [​IMG]
    [​IMG]

    Si está boca abajo gírela. Tenga en cuenta el A, B, C de la reanimación:

    * A: Airway. Apertura de la vía aérea.
    * B: Breathing. Respiración. Respiración Boca a Boca.
    * C: Circulation. Circulación. Compresiones torácicas externas.

    Para abrir la vía aérea, inclínele ligeramente hacia atrás la cabeza y levántele la barbilla. Ábrale la boca y extráigale prótesis dentales u objetos extraños.

    [​IMG]


    Realice el M.E.S.

    * M: MIRO la expansión del tórax.
    * E: ESCUCHO los ruidos respiratorios
    * S: SIENTO la respiración con mi mejilla.

    [​IMG]

    3er PASO

    [​IMG]

    [​IMG]

    Si no respira, tápele la nariz haciendo unas pinzas con sus dedos índice y pulgar, cúbrale completa y herméticamente la boca con la suya y hágale 2 insuflaciones, comprobando el movimiento del tórax con cada una. Retire la boca y suéltele la nariz después de cada insuflación, para que el aire salga con facilidad y usted no aspire el aire espirado por la víctima.

    4to PASO

    [​IMG]
    [​IMG]

    Después de las dos insuflaciones, verifique el pulso carotídeo.

    Ponga sus dedos sobre la manzana de Adán y deslícelos hacia un lado del cuello, hasta encontrar una especie de canal entre la tráquea y un músculo y presione con suavidad.

    Si no siente pulso o no está seguro, pase al siguiente paso.
    [​IMG]

    5to PASO


    [​IMG]
    [​IMG]

    Coloque sus manos, una encima de la otra, en el centro del pecho, entre las tetillas, dos dedos por encima de la cola del esternón.

    [​IMG][​IMG]

    6to PASO
    [​IMG]

    Inicie las compresiones del tórax o masaje cardíaco a razón de 80 a 100 por minuto.

    Haga 15 compresiones por cada 2 respiraciones boca a boca.

    Utilice el peso del cuerpo para hacer la compresión, manteniendo los brazos rectos, verticales y la espalda recta de tal manera que toda la presión se trasmita al talón de la mano

    que mantiene sobre el esternón. No flexione los brazos para hacer las compresiones porque se cansará muy rápido y no es efectivo.

    Observe bien la figura. Cada minuto verifique la respiración (Miro, Escucho y Siento) y el pulso. Siempre termine los ciclos con las 2 respiraciones boca a boca.

    [​IMG]

    Continúe las maniobras hasta cuando:

    * La víctima se recupere.
    * Siga controlándola hasta cuando llegue la ayuda médica.
    * La víctima recupere el pulso pero no la respiración, en cuyo caso deberá continuar la respiración boca a boca y controlando el pulso.
    * Esté usted exhausto y en incapacidad para continuar las maniobras.
    * Llegue ayuda médica.


    Si las maniobras de resucitación o reanimación han sido realizadas de manera correcta, pueden mantenerse viables los órganos vitales por tiempo suficiente para que llegue ayuda.

    Si hay otra persona que sepa realizar RCCP, todo se facilita
    y en ese caso un reanimador realiza 5 compresiones y el otro una respiración boca a boca; cuando sea necesario, intercambian posiciones.
    [​IMG]

    Si la víctima es un niño de 1 a 8 años, se hacen 5 compresiones con una sola mano por 2 respiraciones.

    [​IMG]

    La experiencia de salvar una vida, aunque sea de un extraño, es extraordinaria e inolvidable. ¡Usted puede hacerlo!.

    REPASO RAPIDO

    1. Una persona se desploma en su presencia o usted la encuentra tirada en el piso. Acérquese, llámela y estimúlela. Si no responde, active de inmediato el sistema local de urgencia pidiendo que llamen al número correspondiente.

    2. En la víctima pueden estar ocurriendo las siguientes situaciones:

    A) corazón y pulmón funcionando pero vía aérea obstruida: abra la vía aérea extendiendo un poco la cabeza hacia atrás, extraiga prótesis dentales u objetos extraños de la boca. Luego compruebe el pulso carotideo y la respiración.

    B) corazón latiendo pero no respira: haga respiración boca a boca. Apoye el canto de la mano izquierda sobre la frente, tápele la nariz con el índice y el pulgar de la misma mano y con la mano derecha levántele la mandíbula, tome aire, abra su boca, cubra con firmeza la de la víctima y sople el aire de sus pulmones. Mire si el tórax se mueve al entrar y salir el aire.

    C) corazón parado y no respira: haga respiración boca a boca y masaje cardíaco. Si está reanimando usted solo, haga 15 compresiones del pecho por cada 2 respiraciones. Con los brazos extendidos comprima en el tercio inferior del esternón una vez por segundo en forma firme. Trasládela al hospital lo más rápido posible.

    Cardiocaribe.com - Institulo de Cardiología del Caribe, S.A.
     

Compartir esta página