Telescopio europeo descubre estrella que completa orbita alrededor de agujero negro en 2.4 horas

Tema en 'Ciencia y Tecnología' iniciado por GALUMIS, 24 Mar 2013.

  1. GAL

    GALUMIS
    Expand Collapse
    Teniente Coronel

    Mensajes:
    1.569
    Me Gusta recibidos:
    32
    [​IMG]
    El telescopio espacial XMM-Newton de la ESA (Agencia Espacial Europea) ha ayudado a identificar una estrella y un agujero negro que orbitan entre sí a un ritmo vertiginoso de una vuelta cada 2,4 horas.
    El agujero negro conocido como MAXI J1659-152, tiene al menos tres veces más masa que el Sol, mientras que su compañera, la enana roja tiene solo 20% de la masa de nuestra estrella solar. Estos dos cuerpos celestes están separados por una distancia aproximada de un millón de kilómetros.
    Es dúo estelar fue descubierto el 25 de septiembre de 2010 por telescopio espacial Swift de la NASA y se pensó inicialmente que era un estallido de rayos gamma. Más tarde ese día, el telescopio japonés MAXI en la Estación Espacial Internacional encontró una fuente brillante de rayos X en el mismo lugar, pero para entonces no se concluyó nada al respecto.
    Más observaciones desde telescopios terrestres y espaciales, incluyendo el XMM-Newton, revelaron que los rayos X provienen del agujero negro que se alimenta arrancando materia de la estrella enana.
    Se logró medir el período orbital que fue de sólo 2,4 horas, estableciendo un nuevo récord para los sistemas de agujeros negros binarios de rayos-X. El anterior poseedor del récord fue el agujero negro Swift J1753.5-0127, que tiene un período de 3,2 horas.
    El agujero negro y la estrella enana, en realidad orbitan entre sí, teniendo un centro de común de masa. Debido a que la estrella es el objeto más liviano, se encuentra más alejada de este centro, y se ve obligada que realizar su órbita más larga a una velocidad vertiginosa de dos millones de kilómetros por hora. Esto hace de ella la estrella de más rápido movimiento jamás antes vista en un sistema binario estelar de rayos-X. Por otro lado, el agujero negro orbita a tan “sólo” 150 000 km/h.
    “La estrella enana roja gira alrededor del centro común de masa a un ritmo vertiginoso, casi 20 veces más rápido que la Tierra alrededor del sol. A decir verdad, no me gustaría estar montado en ese carrusel de aquella feria Galáctica”, bromea el autor Erik Kuulkers del Centro Europeo de Astronomía Espacial de la ESA en España.
    Aquí un video de simulación creado pora la ESA.

    Link: BLACK HOLE-STAR PAIR ORBITING AT DIZZING SPEED (ESA)
     

Compartir esta página