Terminó la cumbre iberoamericana

Tema en 'Foro Libre' iniciado por ElChoe Aaron, 1 Nov 2008.

  1. ElC

    ElChoe Aaron
    Expand Collapse
    Coronel
    Usuario destacado

    Mensajes:
    3.943
    Me Gusta recibidos:
    23
    Al concluir la Cumbre Iberoamericana en El Salvador, varios de los dirigentes participantes lanzaron una condena contra el pensamiento económico neoliberal, culpándolo de la crisis financiera global.
    "Se ha derrumbado por sí mismo", dijo al respecto el presidente de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero en una rueda de prensa.
    En términos similares se expresó el mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.
    "No aceptamos las tesis de los conservadores, de que precisamos reducir los gastos del Estado por la crisis", sostuvo Lula.
    Los mandatarios insistieron en la necesidad de mantener planes de inversión estatal pese al deterioro en los mercados financieros globales.
    Y aunque se tenía planeado como tema de la cumbre el de Juventud y Desarrollo, la mayoría de la discusión se centró en torno a la actual crisis financiera global.
    "Compromiso de San Salvador"
    [​IMG] Shakira pidió a los mandatarios más acciones a favor de la niñez.


    Entre las propuestas que se ventilaron estuvo la de proponer una cumbre mundial de la ONU y fortalecer la integración regional para unificar la posición ante el mundo.
    El presidente ecuatoriano Rafael Correa propuso un sistema monetario común, basado en la existencia de un Banco del Sur financiado por los mismos países de la región.
    Al final de la cumbre se aprobó, entre otros documentos, el "Compromiso de San Salvador", que enumera medidas para ayudar a jóvenes de estratos bajos, ofreciéndoles más oportunidades.
    En la ceremonia de cierre en la capital, San Salvador, se hicieron presentes la cantante colombiana Shakira, el español Alejandro Sanz y el mexicano Fher de la agrupación Maná, quienes insistieron ante los mandatarios de la necesidad de medidas para proteger a la niñez.

    Fuente BBC
     

Compartir esta página