Texas: Si hablas español, las pizzas podrían salirte gratis

Tema en 'Curiosidades' iniciado por Poto, 31 May 2012.

1. Pot

Poto
    Expand Collapse
    Coronel
    Usuario destacado

Me Gusta recibidos:
    435

San Antonio, Texas (AP) . En la familia de Carlos Vatres ya es tradición que cada vez que él los visita de México celebren su estadía mirando un partido de fútbol a la italiana: con pizza. Y Vatres, de 32 años, no se anda con rodeos: va con su cuñado al local de Pizza Patrón, al noroeste de San Antonio.

“Nos encanta este lugar”, dijo al recoger seis pizzas. “Siempre atienden bien al hispano y la pizza es buena y barata. Qué más puede uno pedir?”. Bueno… podría pedir, por ejemplo, otra pizza grande… y gratis.

Con 102 locales -principalmente en estados del país fronterizos con México- establecidos a lo largo de dos décadas, Pizza Patrón ha llamado la atención de la comunidad texana por sus controvertidas promociones publicitarias dirigidas al inmigrante de primera generación así como a los mexicoestadounidenses.

La más reciente consiste en que cualquier persona recibirá una pizza grande, gratis, si la pide en español. La promoción empieza el próximo 5 de junio y sólo se podrá ordenar en español, “una pizza por favor”, y ser acreedor del premio durante tres horas al día.

No tiene que ser un español perfecto siempre que la persona se haga entender, dice Andrew Gamm, director de mercadeo para Pizza Patrón en Dallas, sede de la compañía.

“De hecho, la persona ni siquiera tiene que ser alguien que sepa español”, dijo Gamm. “La pronunciación no importa. Con tal de que hagas un esfuerzo, te damos tu pizza”.

OTRAS CAMPAÑAS
    Hace cinco años la compañía lanzó otra campaña que permitía que los clientes pagaran con pesos mexicanos. Esa política aún sigue vigente.

“Nuestro objetivo es hacer crecer y mantener una base de clientes hispanos”, dice Gamm. “Pero también ofrecer una nueva aventura culinaria para el no hispano que esté interesado en probar un estilo de pizza diferente”.

Lo cierto es que la estrategia de mercadeo de esta empresa ha alimentado un debate público que arroja más candela a la hoguera del controvertido tema de la legalización de inmigrantes que se encuentran en el país sin autorización legal.

Uno de sus efectos ha sido la inmediata polarización que produce en ambos bandos del debate: aquellos del lado del inmigrante, que apoyan el concepto de un país bilingüe y multicultural y quienes apoyan la idea del inglés como la lengua oficial del país y que creen que promover el uso del español divide a la sociedad.

Expertos en asuntos hispanos creen que Pizza Patrón simplemente está haciendo un buen negocio a costa del español, como lo están haciendo otras compañías estadounidenses con el poder de compra de los latinos.

Ese poder alcanza un billón de dólares y crecerá a billón y medio en tres años, según un reporte presentado el mes pasado por la cámara de comercio hispana de Arizona.

Pizza Patrón vende unos cinco millones de pizzas al año por un valor de unos US$40 millones. Emplea a 1.200 personas en siete estados. En 2005 vendía US$14 millones y en 2008 saltó a los US$32 millones.

FUENTE: Texas: Si hablas español, las pizzas podrían salirte gratis | El Comercio Perú

A Jes5888 le gusta esto.
  2. Jes

Jes5888
    Expand Collapse
    Sargento

Me Gusta recibidos:
    65
    interesante :pensando:

3. kur

kurusaky
    Expand Collapse
    Comandante