Too sobre El APEC

Tema en 'Foro Libre' iniciado por boss, 25 Nov 2008.

  1. bos

    boss
    Expand Collapse
    Cabo

    Mensajes:
    175
    Me Gusta recibidos:
    0
    COMO YA SAVEN GNTE DEL GZL LA ULTIMA RUNION DEL APEC SE IZO EN EL PERU ASI KE TOOS LOS PROFES JODEN SOBRE KE SE IZO EN APEC ASI KE ACA UN DATO:
    El Perú y el foro APEC 2008
    Carlos Aquino Rodriguez*

    El Perú será sede de las reuniones del foro de Cooperación Económica Asia Pacifico (APEC, por sus siglas en ingles de Asia Pacific Economíc Cooperation) durante todo el año 2008. La reunión más importante será la cita Cumbre de Lideres que tendrá lugar el 22 y 23 de noviembre de ese año en Lima.

    Estas reuniones pondrán al Perú en la vitrina del mundo pues será el evento más importante en la historia del país. Nunca antes habrán estado en Lima los jefes de gobierno de varios de los países más importantes como son EE.UU., Japón, China y Rusia por ejemplo.

    1.- ¿Que es el APEC?

    Es el foro que agrupa a 21 economías de ambos lados del Océano Pacifico. Son 5 del continente americano y 16 del lado asiático. En esta orilla del Pacifico están: EE.UU., Canadá, México, Perú y Chile. En el otro lado están: Japón, China, Corea del Sur, Taiwán (llamado en la terminología del APEC Taipei, China), Hong Kong, Singapur, Vietnam, Tailandia, Malasia, Indonesia, Filipinas, Brunei, Papua Nueva Guinea, Australia, Nueva Zelanda y Rusia (ver mapa).

    En la terminología del APEC a los miembros se les denomina como economías, por la situación especial de Hong Kong (que es parte de China, pero administrada como una región especial) y Taiwán (que China y muchos países no reconocen como tal). Asimismo, a los Jefes de Estado no se les denomina como tal, sino Lideres.

    El APEC fue creado en 1989 y busca tener un área de libre comercio e inversiones entre sus miembros. La meta es que esto se alcance el año 2010 para las economías desarrolladas, y el año 2020 para el resto de los miembros del foro.

    Los 21 miembros del APEC comprenden una población de 2.6 mil millones (el 56% del total mundial), representan el 56% del Producto Bruto Interno (PBI) del mundo y el 49% del comercio.

    En el APEC están la primera, segunda y cuarta economía más grande del mundo como son EE.UU., Japón, y China respectivamente. Están tres de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como son EE.UU., China y Rusia.

    El Perú ingreso al APEC en 1998, junto con Rusia y Vietnam, y en ese año se declaro una moratoria a la inclusión de nuevos miembros por 10 años, fecha que vence justamente el año 2008, cuando la reunión del APEC se realice en el Perú. Colombia y Ecuador, en esta parte del Pacifico, han manifestado su interés en ingresar a este foro (aunque es probable no se admita a ninguna economía adicional por algunos años mas).

    .- Importancia del APEC para el Perú

    A través del APEC se busca incrementar las relaciones económicas con la dinámica región del Asia Pacifico. Como se anoto anteriormente las 21 economías representan más de la mitad de la población mundial, de su PBI, y casi la mitad de su comercio. Ahí están los mercados en crecimiento de los países asiáticos, que requieren productos que el Perú tiene, como materias primas y alimentos y ellos ofrecen capital y tecnología que a nosotros nos falta.

    En el año 2006 las exportaciones peruanas hacia el APEC represento el 58.2% del total, y las importaciones desde el APEC representaron el 48.3% del total. De lo que se comercia con el APEC, el 60% se hace con los países del continente americano miembros de ese foro.

    Las economías asiáticas del APEC representan una gran oportunidad. El Perú necesita diversificar sus mercados, y los asiáticos son los que mas crecen en el mundo en estos momentos y lo seguirán haciendo en el futuro cercano. Las exportaciones al mercado asiático han aumentado, sobre todo hacia China (ver cuadro 2).

    Pero la mayor parte de lo que se les exporta son aun materias primas (casi el 95% en el caso de China, 90% en el caso de Japón). Estos necesitan también alimentos, por ejemplo. En este caso el Perú puede ofrecer frutas, vegetales, productos pesqueros, pero para eso se necesita cumplir normas fitosanitarias y presentar el producto en forma atractiva y adecuada a los exigentes consumidores de esa región.

    El Perú se ha embarcado en una política de integración al mundo. La economía se ha liberalizado desde la década de 1990 en adelante y con la pertenencia al APEC se busca concretamente:

    - Posicionar al Perú como un socio estratégico en América Latina para las economías asiáticas. Geográficamente podemos ser la puerta de entrada de esas economías a la región sudamericana, y la puerta de salida de los países sudamericanos al Asia. Para esto se esta implementando proyectos de infraestructura como el mejoramiento de los puertos y aeropuertos y sobre todo se espera la culminación de la carretera interoceánica que uniría a Brasil con el Océano Pacifico a través del Perú.

    - Atraer la inversión privada y fomentar más el comercio con las economías asiáticas. La inversión es el motor del crecimiento y de las exportaciones. Aun esta es menor desde Asia (ver cuadro 3) pero se espera pueda aumentar con una economía en crecimiento y si se mantienen estables las reglas jurídicas.

    - Al ser el Perú el único miembro pleno de la Comunidad Andina de Naciones presente en el APEC, puede servir de enlace entre este grupo y la Comunidad Andina y también con el MERCOSUR, en el que el Perú es un miembro asociado. Es conocido el interés de países del MERCOSUR como Brasil y Argentina en aumentar sus relaciones económicas con los asiáticos.

    - Todo lo anterior podría hacer del país un HUB regional, que una a los dos lados de la Cuenca del Pacifico, su lado asiático y su lado americano. Un Hub, el centro de una rueda, no solo un centro de distribución, sino también que a través del Perú y desde el Perú las dos regiones puedan hacer negocios entre ellos.




    NO SE OLVIDEN DE LOS THANKS ,THANKS
     

Compartir esta página