Tribunal Constitucional multa a Municipalidad de Lima por cobro de arbitrios ilegales

Tema en 'Foro Libre' iniciado por GBalder, 2 Sep 2008.

  1. GBa

    GBalder
    Expand Collapse
    SM - G3 Design

    Mensajes:
    1.639
    Me Gusta recibidos:
    25
    [​IMG]

    El Tribunal Constitucional (TC) multó a la Municipalidad de Lima por desacatar los criterios establecidos por ese colegiado para la aprobación de ordenanzas sobre arbitrios, lo cual ha dado lugar a cobros ilegales que, según el IPAM, ascenderían a 280 millones de soles.

    Marco Tulio Gutiérrez, director del Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM), manifestó que la multa se debe a que el concejo metropolitano aprobó y aplicó la Ordenanza N° 830 para el cobro de arbitrios de los años 2002 al 2005.

    Según el fallo del órgano constitucional, dicha ordenanza es inconstitucional porque no regula en sí misma ni en sus anexos el tema de arbitrios en concordancia con lo señalado antes por el TC, es decir, no contiene el costo global ni los criterios de distribución esgrimidos por ese organismo.

    Sin embargo, al aplicarse desde octubre del año 2005 –fecha en que se publicó en el diario oficial El Peruano- se habría cobrado o se estaría por cobrar una suma de 280 millones de soles, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), añade el titular del IPAM.

    De acuerdo con Gutiérrez, en previsión de que su sentencia dé lugar a masivas presentaciones de acciones de amparo para que la comuna limeña devuelva lo pagado indebidamente, el fallo establece que "las controversias se agoten por la vía administrativa en el Tribunal Fiscal”.

    Es decir, que quien se sienta afectado por la pretensión de cobro del SAT, reclame primero ante el Tribunal Fiscal y que cuando no les dé la razón, apelen ante dicho tribunal, refirió.

    El experto en derecho municipal dijo que si bien la multa impuesta por desacato a la sentencia 053-2004-AI/TC es de 10 Unidades de Referencia Procesal (3,500 soles), lo trascendente de la reciente sentencia del TC es el carácter vinculante para toda la administración pública.

    “Si bien lo resuelto por el TC ha beneficiado a la empresa que presentó la acción de amparo, debe reconocerse su importancia, no solamente en el caso de Lima sino para las 1,833 municipalidades del país, en el sentido de que ese organismo se mantiene vigilante en que se cumplan sus decisiones”.

    Las municipalidades, añadió Gutiérrez, tienen que revisar si sus ordenanzas repiten las disposiciones de la Ordenanza 830 publicada en El Peruano; en caso ello ocurra, tienen que adecuarla para no hacer cobros ilegales.

    Por último, el TC ha dispuesto que la Municipalidad de Lima fije una nueva tasa sobre la base de nuevos criterios de determinación de los arbitrios, "que guarden relación y congruencia con la naturaleza de este tipo de tributos, respetando el marco legal y constitucional establecido para el ejercicio de su potestad tributaria". (Con información de Andina).

    -Fuente : OhPeru

    Skt.R :adios:
     

Compartir esta página