Tutorial de colorear Manga

Tema en 'Foro Libre' iniciado por Alpha Stigma, 9 Mar 2008.

1. Alp

Alpha Stigma
    Expand Collapse
    Capitán

Me Gusta recibidos:
    0
    Como veo que no hay tutoriales para colorear por aqui, me he decidido a hacerles uno ^^ No es complicado, solo se necesita mucha paciencia, es un coloreado fácil (los hay muchiiiiisimos mas avanzados que ni siquiera yo soy capaz de hacer xDD), mas que nada para que la gente le pille el tranquillo a esto y luego ya cada uno desarrolle la técnica como mejor le parezca ^^
    Ademas, a mi por lo menos me sirve cuando veo una buena imagen en blanco y negro y digo "que ******, quedaria mucho mejor si tuviera algo de color" pues voy y lo coloreo yo xDD

Bueno, empezamos entonces con lo mas facil, abrir el Photoshop xDDD
    Buscamos un buen lineart (a poder ser, que esté lo más limpio posible y que las líneas se vean bien) De no ser así, habrá que limpiarlo primero.

**En mi caso, este tutorial lo utilizaré para el Photoshop CS, pero creo que tambien valdra para las demas versiones

Yo voy a utilizar de modelo esta imagen de Naruto.

1º LIMPIANDO LA IMAGEN

Como pueden ver, la imagen de Naruto no esta del todo "limpia"... tiene unas pequeñas manchitas que afean un poco el lineart y pueden complicarnos un poco la existencia a la hora de ponernos a colorear...

Vamos a arreglar eso. Lo primero que vamos a hacer es ir a la paleta de Canales (si no tienes la paleta activada, ve a Ventanas/Canales) y pincha en el icono redondeado de puntitos para seleccionar solo las partes blancas de la imagen. Ahora presiona la tecla Supr.

Se te borrarán todas las partes blancas, pero tranqui, que vamos bien. Ahora presiona Ctrl+D para quitarle la selección, y después en la paleta de Capas, crea una nueva capa, y con el bote de pintura, píntala de blanco. Asegúrate que la capa quede debajo de la imagen, como lo tengo yo aqui.

Bien, ahora que tenemos el lineart bien limpio y con las líneas bien puestas, presiona Mayus+Ctrl+E para acoplar las capas, asi podremos empezar con lo divertido, a colorear ^^

2º COLOREANDO

Creamos una capa nueva a la que llamamos como queramos (ojos, pelo, piel, ropa...)... yo la he llamado "piel" porque es por ahi por donde voy a empezar a pintar ^^
    Aumenta el zoom hasta que tengas una distancia cómoda para empezar a pintar. Pincha en la varita mágica y selecciona parte que vas a pintar. Escoge un color que te guste y lo pintas con el bote de pintura. Quedará algo así...

Si te fijas bien, hay algunos huequecitos que han quedado blancos. No se nota mucho precisamente en este lineart, ya que al principio lo hemos "limpiado" un poco, pero en otros que hagáis probablemente sí que se notará más. Para arreglar este problemilla, lo unico que tenemos que hacer es situarnos en la capa "piel" y ponerle el efecto de "Multiplicar" (es el mejor que queda, pero tu puedes poner otros si te apetece, aunque no quedarán tan bien xDD)

Ahora cogemos la herramienta pincel, y lo pasamos por aquellas zonas en donde se haya quedado algun rastro blanco. Las líneas no se borrarán, debido al efecto que mencioné anteriormente, y quedaran mejor marcadas, mas chulas ^^ (asegúrate que la opacidad del pincel es del 100%)
    Una vez lo hayamos hecho, con el borrador, borramos aquellos trozos de color que se nos hayan escapado de las líneas, o por ejemplo, para eliminar lo que se pintó donde supuestamente debería ir el blanco de los ojos xDD
    Quedará algo así, mas o menos.

Entonces hacemos lo mismo con todo lo demás. Le pintamos las orejas (xDD), las manos, y todo lo que tenga que ver con la piel de Naruto.
    Cuando terminemos de pintar la piel, creamos otra capa a la que llamaremos por ejemplo "pelo" y le pintaremos el pelo, sin olvidar poner en todas las capas que hagamos, el efecto Multiplicar, y retocando lo necesario con el pincel y el borrador.
    Cuando hayas acabado, te quedará algo como esto.

Y ahora os voy a enseñar un truquito para que los ojos parezcan aun mas reales ^^.
    Aqui tenemos los ojos azules de Naruto.

Como da la casualidad de que sus ojos son redondos (xDDD) nos viene de perlas este truco que puede servirles en mas de una ocasion.
    Creamos una capa nueva encima de la capa "ojos". Ahora vamos al pincel y elegimos un tono mas oscurito, como si fuera la sombra. Ponemos el pincel a una medida que cubra exactamente todo el iris del ojo (en mi caso lo pongo a 21) y pintamos encima, quedando una cosa asi.

Ahora vamos a hacer el efecto. Seleccionamos el borrador y lo ponemos a una medida un poco menor que la anterior del pincel (lo puse a 18 en mi caso), damos un click encima del ojo, y borramos la mayor parte de la zona oscura, dejando solo un poco. Por tanto, quedando la clarita debajo y un pequeño pero bonito efecto de sombra ^^

3º SOMBRAS Y LUCES

Bien, ahora viene la parte mas complicada, el poner efecto de luces y sombras al dibujo. Esto es algo que ni yo misma domino a la perfección, pero es algo que queda muy chachi... ^^U ...no revientes el ordenador si a la primera no te sale, es normal, ni a la primera ni a la quinta... esta cosa se pilla con la práctica.
    Hay muchas formas de hacer sombras, cada persona tiene su estilo diferente. Normalmente yo las suelo hacer directamente pintando una porcion de sombra con un color mas oscuro, desenfocarle los bordes... y luego retoco un poco con sobreexponer (para las luces)/subexponer (para las sombras).
    Para los que estan empezando con esto, les recomiendo que prueben solamente, por el momento, el sobreexponer/subexponer. Es muy sencillo y no requiere comerse la cabeza, ya que el ordenador lo hace solo ^^U Asegurate cuando lo hagas, de ajustar la exposición y el tamaño del pincel.

Cuanto mas pequeño sea el pincel, mas fuerte y marcada serán los bordes de la sombra, y quedará algo raro... por lo que siempre es conveniente (por lo menos en mi opinion) ponerle una medida grandecita para que la sombra/luz quede algo distorsionada y no sea tan marcada.
    Paciencia, paciencia xDDD A mi tambien me vuelve loca ajustar mas de diez veces el tamaño del fucking pincel para que se vea bien (por eso divido cada parte en capas (ojos, pelo, piel...) asi si la pifiamos en algo y tengamos que borrar, que no afecte a las demas capas ^^)

Cada vez que vayas a meterle sombra a una parte, antes selecciónala con la varita mágica para que no molesten las demas capas y no se dibujen sombras donde no deberian xDD

Asi vas probando formas hasta que encuentres una que te sea fácil de manejar. También se puede utilizar la herramienta "dedo" para ir alargando, difuminando, contrayendo colores claros y oscuros... pero yo esa la uso pocas veces (no sigan mi ejemplo xDDD el que quiera aprender a colorear puede utilizar las herramientas que le de la gana xDD)

Pero bueno, en fin... despues de probar diferentes estilos, y colorearle el fondo... al final me ha quedado algo asi ^^ (por mi parte le he borrado las espirales del fondo que hacian de nubes porque no me gustaban xDDDD ... que frio me dio de repente al ver la imagen xDD)

Espero que el tuto les haya servido a los que quieran iniciarse en el arte del coloreo!!

2. SFD

SFDK
    Expand Collapse
    Mayor

Me Gusta recibidos:
    0
    Jaja.. ^^

Ja.. que buen tuto muy bueno y muy facil..
    facil facil..
    gracias.. jeje.. unK se me ubiese ocurrido pintar un dibujo con trazos negros..
    :arriba:

3. Alp

Alpha Stigma
    Expand Collapse
    Capitán

Me Gusta recibidos:
    0
    bueno

Lo puedes hacer con trazos negro yo puse este tuto para q tuvieran una idea de como hacerlo pero le hacer lo q quieran y aplicando las mismas tecnicas de colorear

4. lui

luismiv
    Expand Collapse
    Recluta

Me Gusta recibidos:
    0
    Respuesta: Tutorial de colorear Manga

hey brother! las imagenes se fueron :( la verdad necesito este tutorial ya que quiero aprender a colorear bien, (no me sale como quiero) si pudieses volver a subir las imagenes seria buenisimo!

5. Ava

Expand Collapse
    Mayor
    Usuario destacado

Me Gusta recibidos:
    0
    Re: Respuesta: Tutorial de colorear Manga

Las imajenes se an borrado ya q este tema es re biejo :D

Compartir esta página