UE ofrece a Perú 500.000 euros para piloto de apagón de TV analógica

Tema en 'Foro Libre' iniciado por MavericksZ, 31 Mar 2009.

  1. Mav

    MavericksZ
    Expand Collapse
    Comandante
    Usuario destacado

    Mensajes:
    2.912
    Me Gusta recibidos:
    14
    [​IMG]

    El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha propuesto, en una carta al presidente de Perú, Alan García, destinar medio millón de euros a un proyecto piloto para llevar a cabo "rápidamente" el "apagón" de la televisión analógica en una zona del país.

    En su misiva, a la que ha tenido acceso Efe, Barroso anima a las autoridades del país andino a que elijan el estándar de difusión de vídeo digital europeo (DVB-T, en sus siglas inglesas) como modelo para su televisión digital terrestre.

    El Gobierno peruano tiene previsto tomar una decisión sobre el tipo de estándar este año.

    Para ello, Barroso ofrece una financiación europea para la interrupción de las emisiones analógicas en una zona que determinaría el Gobierno peruano.

    A juicio del presidente del Ejecutivo comunitario, esta iniciativa "permitiría demostrar en la práctica al pueblo peruano los beneficios de la televisión digital, incluyendo su versión móvil y sus aplicaciones interactivas, gracias a la probada experiencia europea en este campo".

    Así, reitera el "compromiso y oferta de cooperación técnica y económica" de la UE para lograr la implementación del estándar europeo.

    En esta línea, señala que la elección del estándar europeo "contribuiría a una consolidación de los vínculos no sólo tecnológicos y comerciales, sino también políticos, sociales y culturales".

    Concretamente, se refiere a la ampliación de la participación activa de empresas e investigadores peruanos en el séptimo programa marco de investigación y desarrollo comunitario, dotado con un presupuesto superior a nueve mil millones de euros hasta 2013.

    Además, recuerda que la norma de la DVB terrestre ha sido ya adoptada por Europa y más de 120 países de Asia, África, Oceanía y América Latina, entre los que están Uruguay -primer país latinoamericano que eligió este estándar en agosto de 2007- y Colombia.

    Sin embargo, la Sociedad Nacional de Radio y Televisión de Perú -que agrupa a cuatro canales privados de televisión y 17 radios- expresó el pasado 10 de marzo su respaldo a la implementación en Perú del estándar japonés-brasilero para la televisión digital.

    También, el primer ministro de Japón, Taro Aso, y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ofrecieron a García asesoramiento para implementar el sistema desarrollado por sus países.

    El Gobierno peruano encargó a una comisión multisectorial la evaluación del estándar de televisión digital para su implementación y ésta llegó a una conclusión el pasado 28 de febrero, después de varios aplazamientos, pero no ha sido comunicada oficialmente.

    El proceso de transición de la televisión analógica vigente a la digital tomará unos 10 años en Perú, según las estimaciones de los expertos.

    Los estándares analizados por Perú han sido el ATSC de Estados Unidos, el DVB-T de Europa, el ISDB-T de Japón, el DTMB de China y el SBTVD de Japón y Brasil.

    Fuente: EFE
     

Compartir esta página