Un computador con chips... orgánicos???

Tema en 'Ciencia y Tecnología' iniciado por Mobius, 5 Jun 2011.

  1. Mob

    Mobius
    Expand Collapse
    Moderador

    Mensajes:
    985
    Me Gusta recibidos:
    25
    Una computadora que sabe calcular raíces cuadradas, ¡vaya novedad!, eso ya lo hacían las calculadoras más básicas.

    Pues sí es una novedad, porque se trata del más complejo ordenador basado en ADN construido hasta el momento, presentado por un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de California (Caltech, por sus siglas en inglés), EE.UU..

    Este tipo de computación reemplaza el silicio de los chips de la informática tradicional por moléculas de ADN, en las que a hebras de este material -que es el que contiene la información genética de los seres vivos-, se las hace funcionar como "bits" (la unidad fundamental de la informática, que puede asumir los valores 0 o 1 del sistema binario de numeración) por medio de reacciones químicas.
    El trabajo de los científicos de Caltech, presentado en la revista Science, puso 130 hebras de ADN a funcionar en conjunto.
    Este tipo de experiencias no busca rivalizar con la electrónica tradicional, sino idear formas para resolver problemas computacionales en contextos biológicos, tal vez hasta dentro del cuerpo humano.

    Objetivo: "enriquecer los procesos químicos"
    Este enfoque puede servir para desarrollar dispositivos aún más complejos, según los científicos, pero el proceso es lento.
    Por ejemplo, para calcular la raíz cuadrada de un número de 4 bits la computadora se demora entre 6 y 10 horas.
    Sin embargo, Winfree explicó que la meta en este tipo de computación no es sólo la velocidad.
    "Nuestro objetivo es -y ha sido por muchos años- enriquecer los procesos químicos para poder programar el comportamiento molecular".
    "Queremos construir sistemas químicos capaces de analizar los ambientes moleculares en los que se encuentren, capaces de procesar señales químicas, y tomar decisiones y acciones a nivel de la química", agregó Winfree.

    www.bbcmundo.co.uk
     

Compartir esta página