Un niño viajó 1.000 km en el chasis de un camión

Tema en 'Curiosidades' iniciado por RaCiL, 13 May 2011.

  1. RaC

    RaCiL
    Expand Collapse
    Subteniente
    Usuario destacado

    Mensajes:
    477
    Me Gusta recibidos:
    0

    [​IMG]

    El pequeño Franklin se ocultó en una caja metálica en el chasis de un camión, esperando llegar a Cochabamba.

    En un caso que hace recordar a la emblemática serie animada infantil Marco -donde el hijo menor de una familia italiana recorre el mundo para reencontrarse con su madre que se había marchado a trabajar en Argentina- el pequeño Franklin se ocultó en una caja metálica en el chasis de un camión, esperando llegar a Cochabamba.

    Ahí se supone que encontraría a su mamá, Zenobia Huanaco, quien cumplía una condena de tres años y medio en la cárcel por transportar químicos para fabricar cocaína. Pero nada de eso pasó, porque el camión se dirigía hacia Chile, y porque la mujer ya estaba libre y trabajaba en el campo.

    Antes de darse cuenta de esta realidad el niño estuvo casi tres días sin comer ni beber y debió soportar las bajas temperaturas que caracterizan al altiplano boliviano. Finalmente detuvo su marcha en el sector de Alto Hospicio en las cercanías de Iquique, unos 1.800 kilómetros al norte de Santiago.

    El pasado lunes 9 fue encontrado y recibió la protección de Margarita Valencia, quien lo llevó a su casa y le prestó los primeros cuidados mientras se hicieron las notificaciones correspondientes y un juez dictó las primeras medidas de protección.

    Franklin Villca dijo que su padre estaba muerto y que había huido de su casa en Oruro porque recibía maltratos físicos y psicológicos por parte de un hermano de 15 años, pero estas versiones fueron desestimadas por las informaciones que fueron emanando desde Bolivia, donde la prensa le dio especial cobertura al caso.

    No hay que dejar de lado que esto podría haber sido una tremenda tragedia con un niño"

    José Bustamante, director del Sename en la región de Tarapacá.


    El padre, Tomás Villca, dijo a un canal de televisión boliviano que el niño ya se había fugado antes, mientras que las autoridades de ese país también descartaron la violencia en su contra.

    Una orden judicial dictaminó que el pequeño debía quedar bajo la custodia del Servicio Nacional de Menores (Sename) de Chile, ingresando a un centro de Iquique. Ahí, los encargados destacaron que se encuentra en muy buenas condiciones pese a la dura travesía que debió soportar.

    "Es un joven bastante sano, es muy risueño y muy accesible a conversar, aunque hay ciertas cosas que están viendo los psicólogos que son ciertas inexactitudes en su relato y de dónde provendría ese dato del padre fallecido", señaló a BBC Mundo José Bustamante, director del Sename en la región de Tarapacá

    La llegada de Franklin al centro del Sename permitirá "mantenerlo relacionado con otros niños, ya que su experiencia no es sólo chocante sino que reviste un estrés intenso", pero además facilitará el proceso al momento de la repatriación, según destacó Bustamante.

    "No sé cuánto se demorarán los padres o la madre en llegar acá para poder volver a su país de origen, pero nosotros estamos preparando los informes y estamos avanzando en todos los documentos que tenemos que tener para poder no entramparle su vuelta a casa sino agilizar los trámites", indicó.

    [​IMG]

    La madre del niño logró comunicarse telefónicamente con él y le expresó sus deseos de reencontrarse lo antes posible, explicando que no había intentado buscarlo porque tras salir de la cárcel quería reunir un poco de dinero trabajando en el campo.

    Zenobia Huanaco se encuentra con arraigo y por eso no podrá viajar a Iquique, pero asesorada por las autoridades bolivianas firmó un poder para que la abogada María Elena Valencia la represente ante las autoridades chilenas.

    El cónsul en Iquique, Raúl Ruiz, lidera las tratativas para el pronto regreso del niño, aunque advirtió que el proceso "dependerá mucho de la valoración del señor juez y de los documentos que se traigan desde Bolivia (para) pasar la custodia a la persona que venga a recogerlo".

    Mientras se afinan los detalles y se piden informes que garanticen que una vez de regreso a Bolivia el niño va a estar bien, en Chile destacan el buen final de una historia que pudo haber sido trágica.

    "Creo que ha soportado muy bien, especialmente en lo físico, todo este gran problema que es haber viajado en esas condiciones y por tan larga distancia, ya que no hay que dejar de lado que esto podría haber sido una tremenda tragedia con un niño", remarcó el director del Sename.

    Fuente:http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/...mion_jrg.shtml
     
  2. Ayu

    Ayudante de Santa
    Expand Collapse
    Teniente Coronel
    Usuario destacado

    Mensajes:
    1.793
    Me Gusta recibidos:
    0
  3. ImG

    ImGian
    Expand Collapse
    Mayor

    Mensajes:
    853
    Me Gusta recibidos:
    1
    Oh EPIC FAILL!!!
    Pobre niño xD!
    1000km Pwned
     
  4. stw

    stwok
    Expand Collapse
    Mayor

    Mensajes:
    919
    Me Gusta recibidos:
    8
    jajaja eso pasa por dejar ver mucha tv a los niños xD!! pero q loco de su parte hacer eso
     

Compartir esta página