Un triángulo en el cielo

Tema en 'Foro Libre' iniciado por xzede25, 1 Dic 2008.

  1. xze

    xzede25
    Expand Collapse
    Mayor

    Mensajes:
    818
    Me Gusta recibidos:
    0
    La Luna, Júpiter y Venus se agruparán formando un triángulo en un espectáculo que podrá verse a simple vista esta noche (1/12/2008), si las condiciones climáticas lo permiten...
    [​IMG]
    Los astros no se cansan de deleitarnos con sus movimientos, luces y trayectorias. Hoy, entre las 21 y las 23, se podrá ver un triángulo formado por la Luna y dos planetas: Venus y Júpiter. Sucede que, al agruparse, desde nuestra perspectiva conformarán una figura geométrica perfecta.

    Roberto Venero, secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, explica que la alineación de los tres cuerpos celestes quedará en forma de triángulo sólo ante nuestra vista, pero que de ninguna manera serán esas las posiciones en el espacio. “No se acercan entre ellos, siguen estando a distancias enormes, pensemos que Venus está hacia adentro del Sistema Solar, y Júpiter está en la dirección opuesta”, explica el astrónomo. En esos momentos, la Luna estará a 402.000 km; Venus, a 150 millones de km, (es decir 500 veces más atrás); y Júpiter, a 870 millones de kilómetros, (casi 6 veces más lejos que Venus, y 2 mil veces más lejos que la Luna).

    Aunque afirma que el de esta noche no es un fenómeno tan inusual de darse entre diferentes astros, Venero dice que lo llamativo es cómo se verán desde aquí. Venus, conocido también como “el Lucero del Alba”, es el planeta más brillante. A su vez, Júpiter también irradia mucha luz, sólo que varias veces más lejos de la Tierra. Nuestro satélite natural completará el espectáculo, mostrándose con la delgadez típica del cuarto creciente. “La Luna será el primero en ir alejándose del triángulo, porque es el cuerpo que más rápido se mueve de los tres”, explica Venero, y agrega que, en caso de que pueda verse sin problemas, se apreciarán dos puntos amarillentos y muy brillantes, y la Luna, clarísima, próxima a ellos. Si bien no hace falta estar en ningún punto en particular, es conveniente, como siempre en estos casos, buscar un sitio despejado. Es que el fenómeno se verá a muy baja altura en el horizonte, razón por la que Venero explica que no será posible apreciarlo desde el Observatorio del Bosque, por la cantidad de árboles. Si el clima no juega una mala pasada, se podrá ver en cualquier plaza amplia de nuestra ciudad, mirando en dirección oeste.

    En el Planetario de la ciudad de Buenos Aires denominaron “La Luna y dos Luceros” a este evento astronómico, e instalarán telescopios al aire libre para realizar la observación de manera pública y gratuita.

    El más recordado Si de fenómenos astronómicos se trata, el eclipse total de Luna de febrero pasado es el primero que acude a la cabeza de cualquiera que lo haya visto. Sucedió en la noche del miércoles 20 al jueves 21, y se pudo observar con destacable nitidez, desde casi todos los continentes, a excepción del Este de Asia, Australia e Indonesia. El fenómeno se inició quince minutos antes de la medianoche, cuando la sombra de la Tierra comenzó a ocultar paulatinamente el brillante disco de la luna llena iluminada en forma directa por el Sol. La cara del satélite quedó totalmente en penumbras a la 1.06, y adquirió entonces una bella tonalidad rojiza. La faz apagada duró hasta la 1.51, cuando apareció un punto de luz arriba a la derecha de su circunferencia, señal de que los rayos del sol volvían a alcanzar de modo directo su superficie. La cara de la Luna fue llenándose otra vez de brillo hasta quedar iluminada a las 3.09, aunque recién a las 4.17 salió por completo de la penumbra terrestre. El próximo eclipse con iguales características, podrá verse sobre el horizonte el 20 de diciembre de 2010.
     

Compartir esta página