Un videojuego podría reducir los flashbacks que se producen después de un trauma.

Tema en 'Foro Libre' iniciado por gavazut, 25 May 2009.

  1. gav

    gavazut
    Expand Collapse
    Soldado Raso

    Mensajes:
    63
    Me Gusta recibidos:
    0
    JUEVES, 15 de enero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un videojuego podría ser la solución para prevenir los recuerdos vívidos (flashbacks) que algunas personas experimentan después de un evento traumático, según afirma un nuevo estudio.
    Un grupo de personas saludables que jugaron al "Tetris", un videojuego en que el jugador debe colocar figuras de colores en filas, poco después de ver una película que mostraba imágenes traumáticas tuvieron muchos menos recuerdos vívidos durante la semana siguiente que los que no jugaron el juego, según una investigación preliminar de un grupo de psicólogos de la Universidad de Oxford.
    Este estudio, publicado en la edición en línea de PLoS ONE, podría llevar a una intervención única en problemas de trastorno por estrés postraumático (TEPT). Entre los síntomas claves del problema está el de sufrir recuerdos vívidos de un evento traumático.
    Los actuales tratamientos para estos recuerdos vívidos sólo enfrentan el problema una vez se ha diagnosticado TEPT.
    "Éste es sólo el primer paso en demostrar que éste podría ser un acercamiento viable para prevenir el TEPT", según afirmó en un comunicado de prensa publicado en la revista la investigadora líder Emily Holmes, del departamento de psiquiatría de la Universidad de Oxford. "Éste fue un experimento puramente científico sobre cómo trabaja la mente, del cual podemos intentar entender un proceso más completo. Hay mucho trabajo por hacer para traducir este resultado científico experimental en un tratamiento potencial".
    Los investigadores teorizaron que el proceso de reconocer y mover las formas del colores del "Tetris" justo después de un evento traumático podrían producir un enfrentamiento en el cerebro entre las imágenes del juego y las del trauma.
    "Queríamos encontrar una manera de reducir el número de recuerdos vívidos, es decir, las imágenes sensoriales del trauma que vuelven a aparecer una y otra vez en los recuerdos de las personas que padecen TEPT", señaló Holmes. "El Tetris podría funcionar al luchar por los recursos del cerebro en cuanto a información sensorial. Creemos que interfiere específicamente en la forma en que los recuerdos sensoriales aparecen justo en el periodo posterior al trauma y por lo tanto reduce el número de flashbacks que se producen a continuación".
    Sin embargo, a pesar de que podría interferir con el recuerdo de las experiencias visuales, el juego no interfiere con los recuerdos del contexto que rodeó al evento (la narrativa) y el significado de lo que pasó.
    "Sabemos que hay un periodo de hasta seis horas en que es posible que afecte a ciertos tipos de recuerdos que quedan grabados en la mente humana", afirmó la investigadora de la Universidad de Oxford, Catherine Deeprose. "Hemos demostrado que, en pacientes sanos, jugar al Tetris en este periodo de tiempo puede reducir los recuerdos tipo flashback sin interferir en la capacidad de razonar el evento".
    Los investigadores planean desarrollar sus investigaciones como método para reducir los síntomas del TEPT antes de que ocurran.
     

Compartir esta página