Una tinta que detecta explosivos podría ayudar en la lucha antiterrorista

Tema en 'Curiosidades' iniciado por Fuckencio, 14 Abr 2011.

  1. Fuc

    Fuckencio
    Expand Collapse
    Comandante
    Usuario destacado

    Mensajes:
    2.136
    Me Gusta recibidos:
    12
    Un aerosol nuevo que detecta y neutraliza los explosivos utilizados frecuentemente por los terroristas podría levantar las restricciones gubernamentales sobre los líquidos que se llevan a bordo de los aviones.
    El material es una sustancia muy similar a la tinta, compuesta de diminutas nanopartículas de óxido metálico, que cambia de color, de azul oscuro a amarillo claro o transparente, en presencia de explosivos fabricados con peróxido. Estos explosivos fueron utilizados por los terroristas en el atentado del metro de Londres y por el hombre con un “zapato bomba”, que intentó detonar esta sustancia a bordo de un avión en el 2001.
    “Esto va a ser utilizado en cualquier lugar en donde sean usados los explosivos terroristas, incluidos los campos de batalla, los aeropuertos y los metros subterráneos”, declaró el líder del estudio, Dr. Allen Apblett. “Va a salvar vidas.” Apblett, profesor de química en la Universidad Estatal de Oklahoma, presentó sus descubrimientos en una reunión de la Sociedad Americana de Química.

    Apblett manifestó que la función del cambio de color permite actuar al material como un sensor, que detecta rápidamente los vapores producidos por los explosivos que podrían estar ocultos entre la ropa, la comida o las bebidas. La tinta contiene nanopartículas de un compuesto de molibdeno, un metal utilizado con frecuencia en misiles y en partes de aviones.
    Tiras de prueba que contienen la tinta podrían sumergirse en líquidos que no sean bebidas antes del embarque. Concretamente para las bebidas, se utilizaría un tubo capilar lleno de tinta que podría insertarse en el líquido sin contaminar la bebida. De esta manera, la reacción química tendría lugar en el interior del tubo.


    Aplebett y sus compañeros fundaron Xplosafe, una compañía que desarrolla y comercializa este material similar a la tinta. El grupo espera que esta sustancia de detección de explosivos comience a utilizarse en apenas un año.

    Análisis Por :Nic Halverson

    Imagen
    [​IMG]

    Foto: Pixland/ ThinkStock

    Fuente :cool:

     

Compartir esta página