Usan ollas para conectarse a internet . . .

Tema en 'Curiosidades' iniciado por JunkieXL, 16 Mar 2009.

  1. Jun

    JunkieXL
    Expand Collapse
    Invitado

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]



    [​IMG]


    Los más pobres en la isla de Java intentan por todos los medios no quedarse al margen de las nuevas tecnologías, por eso desarrollaron una antena para tener Wi-Fi

    Los más carenciados de la isla de Java han desarrollado una antena Wi-Fi para conectarse a internet a partir del "wajan", una olla tradicional indonesia similar al "wok".

    "Es un éxito: son baratas, hacen accesible la información, estimulan la comunicación y familiarizan a las comunidades rurales con los medios de difusión", asegura a EFE Edwin Jurriens, profesor universitario australiano especializado en lengua y cultura indonesias.

    Las "wajanbólicas" son unas rústicas antenas construidas a partir de un "wajan" atravesado por un segmento de tubería de PVC con un adaptador WiFi USB embutido en su interior.

    Ésta es la piedra angular de una nueva iniciativa comunitaria que tiene por objetivo conectar la Indonesia rural con la red de redes.

    Los otros dos elementos necesarios son un ordenador y la emisora de radio local.

    "La señal de internet es difundida por la antena de la radio local. Esto significa que la comunidad sólo necesita pagar una suscripción a internet, la de la emisora", agrega Edwin Jurriens.

    La iniciativa vio la luz en 2007, a partir de un modelo desarrollado por el gurú indonesio de las telecomunicaciones Onno Purbo; y está empezando a calar en las zonas rurales y empobrecidas del centro de Java, donde la conexión a internet más barata supone un tercio del sueldo medio en la región.

    Por el momento, las "wajanbólicas" se han instalado en una decena de pueblos próximos a Yogyakarta, así como en varios centros educativos y universidades.

    Indonesia cuenta con 25 millones de internautas, un diez por ciento de su población, de los que tan sólo 241.000 disfrutan de banda ancha, según los datos de la Asociación de Proveedores de Internet de Indonesia (APJII) y la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (ITU).

    "Para las comunidades locales, el coste de recibir e intercambiar información relevante es, con frecuencia, demasiado alto", afirma.

    "El internet comunitario puede aportar alternativas para cerrar el abismo entre ricos y pobres en términos de información, y fomentar una distribución más justa del conocimiento"
     
  2. mig

    miguelstar
    Expand Collapse
    Sargento

    Mensajes:
    209
    Me Gusta recibidos:
    0
    jajaja q arrecho q son esos tios pero buena idea son bastante abispados
     
  3. lyl

    lylat
    Expand Collapse
    General
    Usuario destacado

    Mensajes:
    6.272
    Me Gusta recibidos:
    8
    he visto que los mas pobres son los mas ingeniosos hacen cada cosa y lo mejor es que les resulta
     
  4. pam

    pame22
    Expand Collapse
    Mayor

    Mensajes:
    920
    Me Gusta recibidos:
    0
    jajaja es verdad estoy de acuerdo con vos lylat..
     
  5. F e n i x

    F e n i x
    Expand Collapse
    Comandante
    Usuario destacado

    Mensajes:
    2.510
    Me Gusta recibidos:
    84

    si pues :D:D:arriba:
     
  6. mat

    mattias666
    Expand Collapse
    Subteniente

    Mensajes:
    473
    Me Gusta recibidos:
    0
    WTF? xD ai kagaron las ollas de mi vieja le kago el wifi al vecino xD
     

Compartir esta página