Venezuela se une al club espacial

Tema en 'Foro Libre' iniciado por ElChoe Aaron, 30 Oct 2008.

  1. ElC

    ElChoe Aaron
    Expand Collapse
    Coronel
    Usuario destacado

    Mensajes:
    3.943
    Me Gusta recibidos:
    23
    Venezuela lanzó este miércoles desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en el suroeste de China, su primer satélite de telecomunicaciones llamado "Simón Bolívar".
    Nuestro enviado especial Alfonso Daniels visitó en Venezuela el centro desde el que se hará el seguimiento del satélite.


    Después de cinco horas de viaje en autobús desde Caracas -interrumpidas por una roca que nos lanzó alguien que quería robarnos- llegamos al equivalente venezolano del centro de control espacial de la NASA en Houston.
    Este es el lugar desde donde se hará el seguimiento del primer satélite de telecomunicaciones de Venezuela, que fue lanzado desde China este miércoles.
    El centro está en un llamativo edificio nuevo rodeado de enormes antenas parabólicas, situado en el corazón de la base aérea militar de El Sombrero, que se encuentra rodeada de una superficie interminable de campos de cultivo.
    Encima de la entrada un enorme cartel reza: "Patria, Socialismo o muerte"
    También pude ver aviones de combate rusos Sukhoi despegar constantemente de una pista cercana; un recordatorio del rearme de Venezuela y de sus vínculos con naciones que no son aliadas de Estados Unidos.
    En el interior del edificio, decenas de técnicos venezolanos y chinos estaban ocupados en los preparativos del lanzamiento del satélite, que es el fruto de un acuerdo valorado en US$406 millones, firmado hace cuatro años después de que China acordara proveer a Venezuela con la capacitación y los conocimientos necesarios.

    Lea: De Ecuador... a la Luna
    Simón Bolívar



    El satélite de telecomunicaciones se construyó dentro del programa Venesat-1 y se llama Simón Bolívar en honor del héroe latinoamericano de la independencia del siglo XIX.
    Según el gobierno venezolano el satélite, que ha costado US$250 millones, llevará la señal de televisión, radio e internet a miles de personas que viven en áreas remotas. Su cobertura irá desde el sur de México hasta el centro de Argentina y Chile.
    Desde el gobierno de Venezuela afirman que el satélite estará disponible para otras naciones latinoamericanas para mejorar la integración regional y para implementar programas sociales de, por ejemplo, teleducación o telemedicina.
    "Venezuela tiene una superficie de al menos un millón de metros cuadrados y hay mucha gente que habita en áreas remotas, muchos de ellos indígenas a los que el estado venezolano no presta la suficiente atención en cuestiones como la salud o la educación", afirmó el viceministro de Planificación de Ciencia y Tecnología, Luis Marcano González.
    Si el proyecto es exitoso, Venezuela se unirá al selecto club de naciones latinoamericanas en el espacio, en el que están México, Argentina y Brasil.
    Propaganda



    También será un golpe propagandístico para el presidente Hugo Chávez. Su popularidad ha bajado en los últimos meses y las encuestas señalan que su partido puede perder estados cruciales en las elecciones municipales del 23 de noviembre.
    Además, después de perder el pasado diciembre el referéndum que hubiese ampliado sus poderes presidenciales, otra derrota embarazosa podría poner en duda su revolución socialista del siglo XXI.
    Mientras enseñaba la sala de control de la misión en la que trabajan grupos de técnicos chinos, el director del programa espacial, Luis Holder, enfatizó que el satélite no tiene objetivos militares.
    "Tendrá un uso exclusivamente social y estará abierto a otros países latinoamericanos".
    Según Holder, un segundo satélite de reconocimiento, cuyo lanzamiento está previsto para el año 2013, tendrá también un uso exclusivamente civil.
    En cualquier caso, Daniel Vernazy, un experto en telecomunicaciones de la Universidad Simon Bolívar, cree que el satélite puede tener también un uso militar.
    "Chávez está intentando proteger su proyecto político y a sí mismo. Cree que otros países le espían y le persiguen", asegura Varnazy.
    Según este experto, el nuevo satélite, cuyo lanzamiento se produce tras la nacionalización del sector de las telecomunicaciones en Venezuela, permitirá al gobierno interferir las telecomunicaciones.
    "No hay duda de que todo es parte de una carrera ideológica para expandir el socialismo del siglo XXI a todo Sudamérica", afirma Vernazy.
    Críticas



    El gobierno venezolano también ha sido criticado por llevar a cabo un proyecto tan costoso e ignorar necesidades más acuciantes, como la lucha contra el crimen, el mantenimiento de la infraestructura del país o la lucha contra la inflación.
    Además, las autoridades se encuentran bajo presión para prevenir nuevos cortes de luz. El último tuvo lugar hace unos días y el gobierno lo atribuyó a la actividad de saboteadores.
    Pese al dinero invertido en el satélite, Luis Marcano González justifica la inversión y pone el ejemplo de India.
    "Hace 30 años India inició su programa espacial pese a que tenía un alto nivel de pobreza. La tecnología espacial le ha permitido a esa nación mantener su cohesión social y cultural para resurgir del subdesarrollo".
    "Hoy en día es una gran potencia que se hace oír entre las otras naciones", concluye Marcano.
     

Compartir esta página