Videojuegos, oportunidad de negocio para jóvenes mexicanos

Tema en 'Foro Libre' iniciado por Poto, 16 Ene 2012.

  1. Pot

    Poto
    Expand Collapse
    Coronel
    Usuario destacado

    Mensajes:
    3.356
    Me Gusta recibidos:
    435
    [​IMG]

    El uso de redes sociales y dispositivos móviles abre una oportunidad laboral para jóvenes desarrolladores de videojuegos, ya que México es el país con mayor consumo en Latinoamérica con ganancias por 14 mdp

    CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 15, 2012.- El uso creciente de las redes sociales y de los dispositivos móviles representa una oportunidad para los desarrolladores de videojuegos en México, al abrirse nuevos mercados de fácil acceso.

    Por ello, el sector público y las universidades del país deben incentivar a los empresarios e interesados en general con programas de apoyo y capacitación.

    Iván Zavala, coordinador del Programa de Tecnologías de Información y Nuevos Medios, de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec), destacó que el país "tiene una posición estratégica para entrar a los mercados más importantes que son Canadá, como principal desarrollador, y Estados Unidos, como principal consumidor".

    La ubicación geográfica de México es una ventaja, además de la calidad de los videojuegos que se han desarrollado en los últimos años, argumentó.

    "No se trata de que seamos más baratos en precio, sino de ofrecer calidad en los productos; hablando con representantes de diversas empresas de los dos países nos han comentado el interés de trabajar con empresas nacionales porque conocen la calidad y el talento de los mexicanos", explicó.

    Señaló en entrevista que a nivel mundial el mercado de videojuegos representa 55 mil millones de dólares y se espera que en 2013 llegue a 74 mil millones.

    México es el país con el mayor consumo en Latinoamérica, al acaparar 70% de las ventas y obtener ganancias por 14 mil millones de pesos.

    En el país "la industria crece a niveles de 10% anual, en tanto que a nivel mundial es de 7.0 a 17% , crecimiento que se genera porque hay más oportunidades y jugadores, porque se abren más oportunidades de desarrollo y de especialización por nicho, plataforma o tipo de juego", afirmó.

    A decir del especialista, en Latinoamérica sólo Argentina y Brasil superan a México en producción del sector, sin embargo, las empresas nacionales exploran nuevos modelos de negocio, como los "advergames" o juegos pagados por una marca con fines publicitarios.

    Los juegos para Facebook, como Farmville, también son una oportunidad de negocio, así como los juegos pequeños que descarga un usuario para su consola a través de Internet con un costo de 50 a 300pesos.

    De acuerdo con Iván Zavala, para el crecimiento de la industria en México son necesarios programas que estimulen a jóvenes a entrar al negocio y que se apoye con créditos a microempresas, ya que casi 70% de las firmas del sector tiene menos de 10 empleados.

    Refirió al respecto que 'desarrollar un videojuego de una consola Triple A cuesta alrededor de 10 millones de dólares, en tanto que crear un juego para un dispositivo móvil cuesta aproximadamente 150 mil dólares en mercados maduros como Canadá y Estados Unidos".

    "Para una empresa mexicana, continuó, conseguir 10 millones de dólares en casi impensable, en cambio alcanzar un financiamiento por 150 mil dólares es más viable".

    Dijo además que el papel de las universidades es fundamental para que los jóvenes interesados cuenten con las habilidades necesarias, con planes de estudio actualizados e incluso diplomados en videojuegos.

    "Tal es el potencial de México, que empresas como Microsoft, junto con Fumec y su aceleradora de negocios TechBA, están apoyando a empresas nacionales como Slang, que hizo un videojuego de lucha libre y el de Atrévete a soñar, así como Voltaic, que hace audio y doblaje para juegos".

    Asimismo, la empresa estadounidense Chillingo, publisher de juegos para móviles propiedad de Electronic Arts, está apostando por videojuegos mexicanos, al publicar el juego de Taco Master de Kaxan, que llegó a primer lugar en ventas en la App Store de iPad.
     

Compartir esta página