'Votar sin miedo'

Tema en 'Foro Libre' iniciado por F e n i x, 10 Abr 2011.

  1. F e n i x

    F e n i x
    Expand Collapse
    Comandante
    Usuario destacado

    Mensajes:
    2.510
    Me Gusta recibidos:
    84
    El candidato favorito en las elecciones peruanas pide a los ciudadanos "votar sin miedo"


    [​IMG]

    El candidato presidencial Ollanta Humala, favorito para ganar la primera vuelta electoral en Perú, pidió este domingo a sus compatriotas que voten "sin miedo", y remarcó que su mensaje político es de "inclusión".

    En declaraciones a los periodistas tras votar en Lima, Humala dijo que había recibido arengas a favor y en contra cuando se acercó a su mesa de votación en la Universidad Ricardo Palma en el distrito de Santiago de Surco, lo que atribuyó a las prácticas democráticas.

    "Hemos trabajado duro (en la campaña) y vemos el proceso electoral con bastante optimismo", dijo Humala, que encabeza una coalición llamada Gana Perú.

    Fujimori pide "iluminación"

    Por su parte, la candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, pidió a Dios "que ilumine a todos los peruanos para escoger a los candidatos que pasen a segunda vuelta", dado que todos los sondeos han ratificado que no habrá ganador absoluto en la primera ronda.

    Fujimori agregó que siempre ha sido respetuosa de las normas y que, "a diferencia de otros candidatos, tenemos que respetar la decisión de las mayorías", en referencia a las palabras de Toledo que anunció que saldría a protestar a las calles si ganaba un candidato que representaba el "autoritarismo".

    En una rueda de prensa del viernes pasado, Toledo dijo sentirse dispuesto a "volver a ser un soldado en línea del frente para mantener una democracia que tanto nos costó recuperar" con el fin de "evitar que el país caiga en manos del autoritarismo o de quienes quieren cambiar la Constitución para la re-re-reelección", en velada alusión a Fujimori y Humala.

    De otro lado, el candidato Pedro Pablo Kuczynski, de la Alianza por el Gran Cambio, fue uno de los últimos en dirigirse a su centro de votación en el colegio San Agustín, en el distrito de San Isidro.

    Kuczysnki confió en que los electores peruanos en el extranjero, que son más de 754.000 según cifras oficiales, apoyarán también su candidatura. Posible segunda vuelta

    Los sondeos de intención de voto distribuidos de forma pública o privada hasta el sábado, confirman que habrá una segunda vuelta el 5 de junio que disputarán Humala y otro candidato, siendo Keiko Fujimori la que le sigue en popularidad, aunque muy cerca de ella está Kuczyinsi y, a mayor distancia, el expresidente Toledo.


    La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a cargo de la organización de los comicios, informó que hay 103.622 mesas de votación en Perú y otras 3.833 en 1.054 ciudades alrededor del mundo.

    A la votación han sido convocados 19,9 millones de electores, de los cuales 358.788 lo harán por primera vez, y más de seis millones serán jóvenes de edades entre 18 y 29 años.

    Los ciudadanos elegirán a un presidente y dos vicepresidentes, a 130 congresistas y a 15 representantes para el Parlamento Andino (5 titulares y 10 suplentes), en unos comicios en los que el voto es obligatorio y la no asistencia está penada con multas variables según el nivel económico del infractor.

    Los comicios peruanos serán supervisados por 198 observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como de organizaciones civiles y universidades extranjeras.
    Votaciones en España

    Las votaciones en España de los peruanos se desarrollan con una alta participación, aunque algunos electores se han quejado en Madrid de que no habían podido ejercer su derecho al voto.

    En total, son 123.931 los votantes peruanos que podrán emitir su sufragio en alguna de las 632 mesas electorales habilitadas en dieciséis ciudades españolas, según datos facilitados por la Embajada de Perú en España.

    La mayoría de los electores votará en Madrid (67.836), con las mesas electorales instaladas en el recinto ferial IFEMA, y Barcelona (33.787), con las mesas en el Palau Sant Jordi.

    Las votaciones en Madrid, donde están llamados a las urnas 67.836 electores, transcurrían "con normalidad" y "con mucha afluencia" de participantes, ha dicho el cónsul general de Perú en la capital de España, Fernando Isasi.
    Problemas en Madrid

    Sin embargo, algunos votantes, como Mely Bellón, han denunciado que cuando fueron a emitir su sufragio, su mesa electoral no estaba operativa.

    "No puedo votar porque no existe mi mesa. Está la mesa ahí, pero no están los representantes, ni los papeles ni nada", ha declarado y ha asegurado que había más mesas electorales afectadas por el mismo problema.

    El cónsul general ha achacado esa situación a la falta de asistencia de los miembros de algunas mesas y ha asegurado que no había muchas afectadas por ese problema.




    Fuente:20minutos.es
     
  2. pol

    pollolol
    Expand Collapse
    Sargento

    Mensajes:
    204
    Me Gusta recibidos:
    2
    ya VOTE LOL
     

Compartir esta página