Wikipedia realizará apagón el 18 de enero

Tema en 'Foro Libre' iniciado por Poto, 17 Ene 2012.

  1. Pot

    Poto
    Expand Collapse
    Coronel
    Usuario destacado

    Mensajes:
    3.356
    Me Gusta recibidos:
    435
    [​IMG]

    MIAMI, Estados Unidos, ene. 16, 2012.- La enciclopedia en línea Wikipedia se sumará al 'apagón' de decenas de sitios en la red el próximo miércoles, para protestar por dos iniciativas de ley en el Congreso estadounidense orientadas a desalentar la distribución de 'piratería'.

    Wikipedia es uno de los cinco portales más visitados en Internet, y es hasta ahora el mayor sitio que se suma a la protesta contra las propuestas de ley para Detener la Piratería en Línea (SOPA, por sus siglas en inglés) y de Protección a la Información Personal (PIPA).

    Las iniciativas, una a debate en la Cámara de Representantes y otra en el Senado, son similares y pretenden impedir que los sitios de internet contengan enlaces a portales donde exista contenido que infrinja los derechos de autor.

    Wikipedia y otras compañías que operan en internet se oponen a ambas iniciativas, al estimar que amenazan con establecer una censura y limitar la libertad general que se goza en la red, debido a la forma en que fueron concebidas.

    'El consenso que está emergiendo de la comunidad parece ser a favor de un apagón global de Wikipedia en inglés', informó Jimmy Wales, cofundador del portal, en un mensaje en Twitter este lunes.

    'Los detalles finales están bajo consideración, pero el consenso parece ser por un completo en vez de un suave apagón. Esto va a ser wow', señaló.

    Grandes compañías en internet como Google, Facebook, eBay, Yahoo, Twitter, Aol, Linkedin, Mozilla Corporation y otras también se oponen a las propuestas de ley, aunque no han confirmado si participarán en la protesta del próximo 18 de enero.

    Otros sitios de mediana influencia en la red como Reddit.com, Tucows.com, Cheezburger Network, y grupos de activistas como Hacktivist, Anonymous y la Comunidad Webmaster, promueven la protesta y han prometido desactivar sus portales el próximo miércoles.

    La protesta ocurrirá el mismo día de una audiencia del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes en Washington, en la que será analizada la iniciativa SOPA.

    Bajo las leyes actuales, si una persona sube una película con derechos de autor a sitios como YouTube, el portal no es responsable, sino el usuario que lo haga.

    Bajo las iniciativas SOPA y PIPA, que en caso de ser aprobadas deberán ser consolidadas por ambas cámaras en una sola, pretenden responsabilizar a los portal, y permitirían incluso a los propietarios del derecho de autor a adueñarse del dominio del sitio.

    Los opositores a las iniciativas sostienen que de esta manera se eliminaría la libertad legítima de expresión.
     

Compartir esta página