WiMax y el camino hacia la tecnología móvil 4G!

Tema en 'Foro Libre' iniciado por MavericksZ, 19 Ago 2008.

  1. Mav

    MavericksZ
    Expand Collapse
    Comandante
    Usuario destacado

    Mensajes:
    2.912
    Me Gusta recibidos:
    14
    Mientras nos ponemos al día, cambiamos nuestros celulares y optamos por meternos en la onda 3G, el panorama volverá a cambiar antes de los esperado con el lanzamiento de teléfonos con tecnología 4G.
    ¿Qué es la tecnología 4G? Se espera que sea end-to-end (una de las bases del Transmission Control Protocol), con uso total de IP (Protocolo de Internet) y redes packet-switched.

    Probablemente no entiendas bien de qué se trata, pero estas características vienen a resolver lo que se espera que será un incremento altísimo en el uso de las transmisiones wireless de audio, video y datos. La idea es aumentar la velocidad de transmisión e incluso mejorar el precio.
    Las grandes expectativas y la anticipación de esta noticia viene un poco a meter presión para definir desde ahora los estándares de interoperabilidad y todo lo que hace a 4G y sus componentes. Creando estándares y parámetros bien definidos existe la esperanza de evitar problemas de compatibilidad entre productos certificados y otros que no lo estén, por eso el actual revoloteo con 4G: la idea es que se trate a tiempo.

    IEEE 802.16, el grupo que se dedica a establecer los estándares de acceso a la banda ancha wireless considera que WiMax (Worldwide Interoperability for Microwave Access) ya es 4G, teniendo en cuenta que 4G será basada en OFDMA (Orthogonal Frequency Division Multiple Access) y MIMO (Multiple-Input, Multiple-Output) para antenas de radio… la misma tecnología que posee WiMax. En el gráfico de HowStuffWorks se puede tener una idea real del funcionamiento de WiMax.
    WiMax ha propuesto e impulsado la creación de nuevos e innovadores dispositivos que permiten llevar el servicio de Internet wireless a casi cualquier lugar, incluso donde no se tiene acceso a Internet.
    Esto, sumado a la tecnología IP, hacen de WiMax el responsable (y productor) de impulsar la telefonía móvil 4G. Por otro lado, los proveedores de telecom en Europa, junto con Verizon, prefieren el camino de la migración a 4G que propone LTE.
    Se espera que WiMax sea elegido por aquellos operadores que no tengan licencias 3G de WCDMA. Así, los que actualmente ofrecen Internet a través de una red local podrán competir mejor teniendo WiMax.
    El WiMax Forum hizo algunas predicciones entre las que indican que en 2012 ya habrán 133 millones de personas usando las redes WiMax… El tema es dónde.
    Mi pregunta es cuántas personas en América Latina pueden tener actualmente acceso a un celular 3G. Estos avances tan anticipados en tecnología celular muestran un crecimiento interesante para el desarrollo de estos sistemas con beneficios reales, pero también dejan ver el retraso económico y de tecnología de regiones como América Latina donde recién desembarcan los teléfonos 3G y todavía no se masificaron… ¿Qué piensas de la tecnología celular en tu país? ¿Tienes el último celular o aún no te has actualizado?

    [​IMG]

    Fuente: TechNewsWorld
     

Compartir esta página