* Zapatero y Chávez se verán en Lima tras incidente de cumbre Iberoamericana *

Tema en 'Foro Libre' iniciado por MavericksZ, 11 May 2008.

  1. Mav

    MavericksZ
    Expand Collapse
    Comandante
    Usuario destacado

    Mensajes:
    2.912
    Me Gusta recibidos:
    14
    [​IMG]

    Presidente Venezolano, Hugo Chaveta :D

    El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, coincidirá con el presidente venezolano, Hugo Chávez, el viernes próximo en Lima, en el que será su primer encuentro tras el incidente de la pasada Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile.
    En la jornada de clausura de esa cumbre, cuando Rodríguez Zapatero defendía a su antecesor, José María Aznar, de las críticas de Chávez, el rey Juan Carlos espetó: "¿Por qué no te callas?" al presidente venezolano, por sus continuas interrupciones.
    Rodríguez Zapatero y Chavez tienen previsto asistir a la Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), que se celebrará en la capital peruana y que estará centrada en la lucha contra la pobreza y la preservación del medio ambiente.
    Este viaje al extranjero será el primero de la legislatura para el gobernante español, que antes de llegar a Lima visitará Brasilia para compartir un desayuno de trabajo con el presidente brasileño, Luiz Inácio "Lula" da Silva.
    La reunión tendrá lugar en la mañana del jueves 15 de mayo y por la tarde Zapatero comenzará su agenda en Lima.
    Está programada una entrevista con el presidente peruano, Alan García, un encuentro con la colectividad española en el país y una ceremonia en la que Rodríguez Zapatero será nombrado doctor "Honoris Causa" por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, el centro de estudios superiores más antiguo de América.
    El viernes 16 participará en la Cumbre ALC-UE, junto a la práctica totalidad de presidentes latinoamericanos y la mayoría de los líderes europeos, aunque el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, Gordon Brown, ya han informado de que no asistirán.
    Aunque aún no hay una confirmación oficial, Chávez ha declarado a los medios de su país su intención de asistir a la Cumbre.
    Las relaciones entre España y Venezuela se han normalizado por completo desde el incidente de la Cumbre de Santiago de Chile.
    En diciembre el rey Juan Carlos recibió las cartas credenciales del nuevo embajador venezolano en Madrid, Alfredo Toro Hardy, y el pasado 11 de febrero, Chávez las del embajador español en Caracas, Dámaso de Lario.
    El objetivo de la UE en la Cumbre de Lima es invitar a los países latinoamericanos a sumarse a la lucha contra el cambio climático y a fomentar un desarrollo económico que reduzca las desigualdades y respete el medio ambiente.
    La Comisión Europea tiene previsto confirmar en Lima la puesta en marcha de un plan de acción para ayudar a estos países a luchar más eficazmente contra el calentamiento global.
    Los jefes de Estado y de Gobierno abordarán además los movimientos migratorios, la lucha contra el narcotráfico, la liberalización del comercio y los acuerdos de asociación que se negocian con regiones del continente.
    -EFE
     

Compartir esta página