Facebook Facebook y su guerra sucia contra Google

Tema en

Facebook, Twitter y Hi5

iniciado por lRay, 14 May 2011.

  1. lRay

    lRay Usuario

    Mensajes:
    1.090
    Me Gusta Recibidos:
    5
    Trofeos:
    38
    La guerra entre las empresas de tecnología se hace más encarnizada día con día; la pelea por el talento y los usuarios es algo a lo que los gigantes de Silicon Valley están bastante acostumbrados y se podría decir que es una batalla feroz, pero hay tácticas que caen en la bajeza, como esta: según varias fuentes Facebook contrató una empresa de relaciones públicas para que generara y esparciera historias negativas acerca de Google en los medios.
    Dan Lyons asegura que alguien había contratado a Burson-Marsteller, una empresa de relaciones públcas, para tratar de inundar los periódicos y otros medios con historias falsas en las que se presumía que los chicos de Mountain View estaban atentando contra la privacidad de sus usuarios. Aunque todo parecía apuntar a que esta mala jugada era maquinación de otros —Apple y Microsoft—, pero resultó que la empresa detrás de esto era una de la que nadie sospechaba: Facebook.

    De hecho Facebook ya confirmó que ellos contrataron a Burston-Marsteller, alegando que lo habían hecho por dos razones: primero porque creen que Google está haciendo algunas cosa en redes sociales que podrían poner en riesgo la privacidad de algunos usuarios y en segunda porque resintieron el intento de Google para usar los datos de Facebook en su propia red social.

    [​IMG]

    La historia que estaban tratando de colocar en los medios hablaba mal acerca de un servicio de Gmail llamado Social Circle, el cual supuestamente viola la privacidad de sus usuarios y las leyes federales de EE.UU.

    Una de las cosas que Burson intentaba hacer fue contactar con algunos bloggers con gran influencia para que escribieran esta historia —incluso se ofrecieron a “ayudarles a escribirla” para que fuera más fácil—, prometiendo que la colocarían en grandes medios como el Washington Post, Politico y The Huffington Post. Pero todo se les vino abajo cuando alguien —como era de esperarse— no aceptó la oferta y dio a conocer los mails que le habían mandado.

    Hay mucho que decir acerca de lo que está pasando aquí. Primero que nada ¿nadie se dio cuenta de lo tonto que podría llegar a ser esto? Si alguien dentro del equipo de relaciones públicas de Facebook no pudo ver que esto podría explotarles en la cara, están haciendo algo mal. Es cierto que esta es una práctica bastante común dentro del mundo de la tecnología —y de la industria en general— pero hay una premisa importante: nunca ser atrapado haciéndolo.

    Facebook, más que parecer maquiavélico y despiadado, se ha visto tonto y sin experiencia en estos asuntos.
    Por otra parte ¿no son ellos “la red social”? ¿a qué le tienen miedo? Si algo es cierto es que Facebook está cambiando muchas cosas dentro de Internet, pero el hecho de que tengan que recurrir a estas prácticas —propias de empresas que van en picada— nos dice que probablemente Google traiga algo grande entre manos —a pesar de su historia de fracasos en el área de social media—, o quizás simplemente esto nos está revelando la verdadera —e insaciable— naturaleza de Zuckerberg y su equipo.

    La verdad es que Facebook ha errado en muchos niveles, si había una vulnerabilidad en Social Cirlce las historias que rondarán internet no hablarán de eso sino de que Facebook trató de hacer quedar mal a Google y fue atrapado en el intento.
    Se podría decir que todo esto forma parte de la pelea de Facebook y Google por el dominio de Internet. Pero no cabe duda que Facebook metió la pata hasta el fondo.

     

Compartir esta página