Arqueólogos mexicanos creen haber descubierto la entrada al inframundo maya

Tema en 'Curiosidades' iniciado por MavericksZ, 16 Ago 2008.

  1. [​IMG]

    Arqueólogos mexicanos creen haber descubierto en el estado de Yucatán la red subterránea de cuevas que los antiguos mayas creían daba a Xibalbá, el inframundo, informó este jueves el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
    Los especialistas han hallado varios templos en estos espacios subterráneos de cuevas y cenotes (ríos sagrados) que, según el Popol Vuh, el libro de la mitología maya, conducía al mundo de los muertos, concebido como un espacio acuoso con casas.
    Los arqueólogos creen que los espacios de culto hallados, que son construcciones muy elaboradas ubicadas en algunos casos en espacios de muy difícil acceso, como hoyos de hasta 40 metros, tenían como objeto reverenciar a Xibalbá.
    Dentro de una de las cuevas se localizó una calzada de casi cien metros de largo, bien cimentada, similar a las del enclave maya de Chichén Itzá, considerado uno de los centros de esta cultura en la antigüedad.
    Restos históricos
    La calzada gira hacia donde se halla un cuerpo de agua, donde se encuentra una columna de estalactitas y estalagmitas que se asemeja a una ceiba, el árbol de la vida para los mayas. El camino termina en tres plataformas que llegan al agua. El patrón es similar al de la Cueva de Balakanché, en Chichén Itzá.
    arias de las cuevas presentan una especie de portal natural tapiado con piedras labradas, con un pequeño acceso que no llega al metro de altura. En estos espacios se hallaron restos óseos humanos y ofrendas funerarias, entre ellos una vasija de hace 1.900 años.
    Hasta el momento, se han encontrado 14 de estos sitios con elementos rituales. El hallazgo parece confirmar lo asentado sobre las creencias mayas en fuentes históricas como el Popol Vuh, de acuerdo al INAH.
    Las investigaciones se ampliarán para explorar los vestigios del culto subterráneo. En crónicas de 1562 sobre la persecución de la idolatría tras la conquista española se mencionan 17 cuevas y cenotes donde se efectuaban ritos mayas, de los que nueve han sido localizados por los arqueólogos.

    Fuente : Wikipedia.Com
     
  2. Quien sabe que se encontrara allí, claro, si eso es verdad...

    Saludos..
     
  3. hay pues claro q es verdad no q lo saco de wikipedia?....
    y por si las dudas wikipedia es una pagina de fiar... se ha ganado el respeto y la confianza de muchas empresas publicitarias en todo el mundo
     
  4. Man apoyo a esteban2k Wikipedia se ha ganado el respeto de todos !!!!!!
    Que encontraran en el inframundo.
     
  5. Bueno Tendremos Ke Esperar, Pero No Creo Ke Exista Ese Inframundo :eek:ki:
     
  6. Mm interesante talvez encuentren una calavera de quarzo :O
     
  7. o_O Bueno nada es imposible xD! Segun lei xD el inframundo es el mundo de los muertos xD! Ojala esos muertos noc escapen de su mundo xD!... se igmagino anda por la calle con un muerto? :S

    Y con respecto a lo de Wikipedia es una PAgina burdad de fina y es una pagina completa donde se encuentra de todo :D
     
  8. En realida no creo que haya una entrada al inframundo..!
    pero si me demuestran lo contrario..
    Seguro que les creere..!
     
  9. Zeee amen al Wikipedia y kien SAe No? Uhm inframundo (aww) =)
     
  10. hum... al igual que otras culturas contemporaneas estas ocultan muchas creencias y mitos que en su mayoria son relacionados con mundos parelelos (inframundo) aunke en el pos no especifica en que fecha exactamnte se descubrio esto y si esque relamente ah tenido un valor resaltante ke parece que no.. hubiese visto en otros medios importantes de noticias pero bueno.. muy interesante.. :arriba:
     
  11. weno "mavericks " mi sinceras disculpas por haber posteado un tema q tu ya habias hecho:p pala otra revisare bien todos los post para no cometer spam (odio el spam):D
     
  12. uhmmmmh muy iinteresante buen post jeje
     
  13. deja de revivir post :cafe:
     
  14. ta de pelos jajaja xD
    ala ves da miedo
     

Compartir