Astrónomos Fotografiaron Como una Galaxia Se Come A Otra

Tema en 'Curiosidades' iniciado por SATANAS, 2 Dic 2009.

  1. A diferencia de lo que ocurre con el agujero negro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, el agujero de Centaurus se alimenta continuamente por material que cae en él.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) fotografiaron desde Chile cómo la galaxia Centaurus A se comió a otra, del tipo espiral, entre 200 y 700 años atrás, informó hoy el organismo científico.

    La nitidez de las nuevas fotografías se debe al uso del New Technology Telescope, de 3,58 metros, que se encuentra en el Observatorio La Silla, en el norte de Chile, y que permite obtener una vista aún más precisa de la estructura de esta galaxia, completamente libre del polvo que la oscurece.

    Centaurus A es la galaxia elíptica gigante más cercana a la Tierra, a una distancia de unos 11 millones de años-luz, y constituye, según ESO, uno de los objetos más estudiados en el cielo austral.

    El popular astrónomo británico John Herschel, autor de una de las mayores catalogaciones de los cielos del sur, detectó esta galaxia en 1847.

    Años más tarde, y gracias a las observaciones del ESA Infrared Space Observatory se identificó una estructura de 16.500 años-luz de ancho y más recientemente, el Telescopio Espacial Spitzer de la agencia espacial estadounidense (NASA) clarificó que se trataba de un paralelogramo, una galaxia de forma espiral gigante, fruto de la fusión de dos galaxias.

    "Un posterior análisis de esta estructura proporcionará importantes pistas sobre cómo ocurrió el proceso de fusión y cuál ha sido el rol de formación de estrellas durante éste", sostuvo en un comunicado Jouni Kainulainen, autor principal del artículo publicado en la revista Astronomy and Astrophysics.

    La actividad en el interior de Centaurus A continúa e imágenes captadas por el Very Large Telescope, instalado en el observatorio de Cerro Paranal, también en el norte de Chile, revelaron un agujero negro en el centro de la galaxia con una masa que equivale a 200 millones de veces la del Sol.

    A diferencia de lo que ocurre con el agujero negro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, el agujero de Centaurus se alimenta continuamente por material que cae en él, lo que la consolida como una galaxia gigante muy activa.

    La ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa. Es apoyada por 14 países: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Francia, Finlandia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido. EFE


    FUENTE :
    Revista Astronomy and Astrophysics
     
  2. man muy interesante tu post..... hasta provoka seguir investigado hacerk dl tema :p
     
  3. En chile ai un cielo limpio (= con razon pudieron encontrar como una galaxia se comia a otra .. tenia hambre xd
     
  4. Que lemdas imagenes
     
  5. wen post

    Interesante :pensando:
     
  6. Las estrellas estan solo que la contaminacion luminica hace que no las podramos ver. Por ejemplo anda al campo y veras la via lactea.

    Aunque estoy en argentina pasa lo mismo :adios:
     
  7. Me encanto la primera imagen, me la guardo si no te importa :eek:ki:
     
  8. no nada toma todo lo q quieras todo lo mio es tuyo :blush:
     
  9. Arregla la fuente tampoco esta bien solo dice fuente pero no tiene enlaces linkeados
     
  10. Waooo los misterios de la vida eh...
     
  11. Pene pa que lle
     
  12. muy interesante man ahi t ban mis gracias :adios:
     
  13. guauuuuu.... ahora... seguimos nosotros....
     
  14. fake... :cafe:
     
  15. Pienso que algun dia ese agujero nos aspirará como si fuera una aspirado gigante y nosotros ni pulgas siquiera.
     

Compartir