Secretos climáticos escondidos bajo el Mar Muerto.......!!!!!!!!!!

Tema en 'Curiosidades' iniciado por DaniMax, 30 Ene 2011.

  1. [​IMG]
    Comienzan a perforar el lecho de este inmenso lago salado en busca de información para poder predecir, en el futuro, el clima de la región.



    El Mar Muerto, ubicado entre Jordania, Israel y la Franja de Gaza, es una de las depresiones en suelo continental más profundas de la Tierra.

    Y, según un equipo internacional de investigadores, bajo el lecho de este gran lago conocido mundialmente por la extrema salinidad de sus aguas, están escondidos algunos de los secretos mejor guardados del planeta.

    Para descubrir esta información atrapada bajo el Mar Muerto, el profesor Zvi Ben-Avraham, miembro de la Academia Israelí de Ciencias y Humanidades y director del Centro de Investigación del Mar Muerto Minerva, y sus colegas comenzaron a perforar el fondo marino a una profundidad de aproximadamente 380 metros.

    "Cuando el nivel de Mar Muerto baja se forman depósitos de sal. Cuando sube, no hay depósitos. Sólo con analizar la frecuencia con la que se producen estos depósitos, podemos determinar cuándo tuvieron lugar períodos secos o períodos de lluvia", le explica Ben-Avraham a BBC Mundo.

    El objetivo es extraer material que pueda brindar información sobre el cambio climático y los movimiento sísmicos en la región, ocurridos hace medio millón de años.

    Único en el mundo...

    Las características del lugar y la particular composición del agua hacen del Mar Muerto un lugar único para los investigadores.

    Uno de los minerales presentes en el agua es la aragonita, una de las forma del carbonato de calcio, que puede usarse para establecer la antigüedad de un elemento remontándose hasta 500.000 atrás, "en comparación con el carbono 14, que sólo nos permite retroceder entre 30.000 y 40.000 años", explica el investigador.

    El análisis de los sedimentos, que comenzará una vez que finalice el proceso de excavación, les permitirá a los investigadores obtener información muy precisa del medio ambiente de antaño, de forma similar a la que se obtiene cuando se extraen núcleos de hielo del Ártico.

    Estos archivos no sólo servirán a modo de registro del pasado, sino que tienen el potencial de contribuir a las predicciones climáticas en el futuro.

    "En momentos en que el mundo discute el calentamiento global, se necesitan modelos (para hacer predicciones) y para hacer modelos se necesita información, y son muy pocos los lugares en el mundo del que se pueden extraer datos precisos", dice el investigador.

    Por otra parte, el análisis del material geológico permitirá establecer los patrones sísmicos del área, información que resulta crucial para los israelíes, jordanos y palestinos que viven sobre o en los alrededores de la falla geológica que atraviesa la zona del Mar Muerto.

    Fuente:http://verde.latam.msn.com/articulo_bbc.aspx?cp-documentid=27279857
    Chao:adios::adios::adios:
     
  2. Muy Interesante man gracias Eh Justo buscaba Eso!
     
  3. en el cole me
    avian dicho que le investige el Mar Muerto
    uvieras posteado hace unos meses u.u
     
  4. De nada:arriba:

    Que lastima...:( en la proxima te ayudare^^
     
  5. uhmm, interesante lo de la aragonita, no c si sea un material abundante pero eso podria servir para una mayor investigacion de los objetos antiguos...^^!
     
  6. interesante... ayudaria bastante a predecir los cambios climaticos a mi parecer... osea... comparaciones de antes y ahora, sacando del medio una resultante

    no obstante, si predecimos el clima... como podriamos ayudar a las millones de personas que cada año sucumben en desgracia?

    saludos
     
  7. "En momentos en que el mundo discute el calentamiento global, se necesitan modelos (para hacer predicciones) y para hacer modelos se necesita información, y son muy pocos los lugares en el mundo del que se pueden extraer datos precisos"


    una frase MUY sabia a mi parecer ;)
     
  8. Uhhhhhhhhhh interesante seria de gran ayuda
     

Compartir