[Telmex] 20 Años de desarrollo tecnológico

Tema en 'Foro Libre' iniciado por lRay, 13 Mar 2011.

  1. Viendo el archivo adjunto 18063

    Teléfonos de México (TELMEX), celebra 20 años como empresa privada. Durante este periodo se ha encargado de modernizar y actualizar su forma de trabajo, estructura para que de esta manera brinde un excelente servicio hacia sus clientes.

    Antecedentes:
    La subasta para privatizar TELMEX, en diciembre de 199, ocurrió 18 años años después de que el Gobierno Federal había adquirido el 51% de su capital en 1962, manteniendo el 49% restante entre inversionistas y clientes, éstos últimos obligados a financiar a TELMEX como condición para tener un servicio telefónico de mala calidad (deficiente y con infraestructura obsoleta) y con hasta dos años de espera para conseguir una linea telefónica.

    En 1990, año de la convocatoria para privatizar a TELMEX, el gobierno tenia alrededor del 56% del capital, del cual licitó e 25.4% de la empresa, 20.4% que conformaban las acciones de control y una opción para adquirir 5& de acciones con voto limitado. Participaron en el proceso mas de 16 empresas nacionales y extranjeras, de las cuales 5 empresas internacionales de telecomunicaciones integraron los grupos que presentaron una oferta.

    La privatización de Teléfonos de México significo la entrega de grandes inversiones extranjeras a nuestro país y se abrió el acceso a los mercados financieros internacionales, que desde la crisis de la deuda externa de 1982 se había cerrado a los países emergentes.

    Transformación Tecnológica:

    Hace 20 años, TELMEX contaba con una de las infraestructuras mas atrasadas a nivel mundial, una creciente incapacidad para atender los servicios que demandaba la población y una falta de cultura de atención al cliente. Para transformar esta situación y construir una empresa de vanguardia para comunicar a los mexicanos, y para que México contara con una plataforma de telecomunicaciones impulsora de desarrollo de la economía nacional, de 1990 a 2010 se han invertido mas de 32 mil millones de dolares en su expansión, modernización y transformación, así como al cambio en la cultura digital de la empresa y del país. De esta manera TELMEX presenta entre otros los siguientes logros:


    • Las líneas fijas crecieron de 5.4 millones en 1990 a 15.6 millones al 2010; por su parte, los volúmenes de trafico también han aumentado significativamente, así, los minutos de larga distancia se incrementaron mas de 4.8 veces.
    • Las localidades atendidas aumentaron hasta cubrir mas de 100 millones de mexicanos.
    • Su red de fibra óptica creció de 360 a 112,570 kilómetros, una de las redes mas modernas y confiables a nivel mundial.
    • Evolucionamos de centros de cobranza y contratación, a contar hoy con 388 modernas oficinas comerciales donde se ofrece soporte al cliente y comercialización de productos.
    • La digitalización del 100% de la planta telefónica se alcanzo en el años 2000, antes que en países como Estados Unidos y España, lo que beneficio la calidad de servicio y mayor diversidad de los servicios proporcionados.
    • En 1996 lanzaron al mercado los servicios de acceso a Internet por marcación y en el 2001 los de banda ancha Infinitum, alcanzando 7.4 millones de accesos para el 2010, lo que ha permitido disminuir la brecha digital en el país.
    • Los años de escolaridad por empleado pasaron de 5.7 en 1990 a 15 en el 2010, lo que significo una mayor productividad, un cambio de cultura laboral en la empresa y en especial, en los procesos de atención al cliente, al tiempo que se construyó una plataforma para la transferencia y asimilación de nuevas tecnologías e innovación.
    • Se construyeron 3500 aulas y bibliotecas digitales y entregaron 275 mil becas digitales, beneficiando a mas de 2 millones de mexicanos e instalaron mas de 3500 sitios públicos de conectividad gratuita e Internet WiFi móvil en Infinitum
    • En el 2010 el Instituto Tecnológico de TELMEX en tecnologías de la información (Inttelmex IT) capacito gratuitamente a mas de mil profesionistas.
    • Desarrollaron uno de los portafolios de soluciones empresariales mas competitivos, ofreciendo una amplia integración de servicios para impulsar el desarrollo de las empresas mexicanas.
    • Se han multiplicado varias veces la productividad de la empresa, lo que les ha permitido bajar los costos y precios de todo sus servicios en 76.8%, en tanto que del año 2000 a la fecha se redujo en un 93.8% el precio de acceso a Internet por kilobit.
    TELMEX, una de las empresas con gran desarrollo a nivel mundial y colocada por encima de otras a nivel latinoamérica.
    Solo esperamos siga ejerciendo este servicio de tal manera que impulse el desarrollo entre naciones y no como monopolio.

     

Compartir